Son mensajes remitidos por el socialista un año atrás y que aguardan aval legislativo. Los dos proyectos tienen preferencia para este jueves en la Cámara de Diputados. Dudas en la mayoría frentista.  

Dos mensajes remitidos el 9 de septiembre del año pasado por el entonces gobernador Miguel Lifschitz a Legislatura para la toma de créditos externos a sectores productivos tienen fijado tratamiento preferencial para este jueves en la Cámara de Diputados. Ahora es Omar Perotti quien pide la aprobación.,

Se trata de los mensajes 4822 y 4823, ambos con sellos de ingreso a las 17. El primero es para tomar endeudamiento de 12.650.000 dólares de un préstamo subsidiario del Estado nacional para destinarlo a sectores agropecuarios y agroindustrial y el segundo para tomar 3.100.000 dólares de fondos del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en apoyo a pequeños productores rurales.

Ambos mensajes habían logrado dictamen favorable de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la anterior Cámara de Diputados el 6 de noviembre y se encuentran en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Sobre el final del año legislativo no hubo acuerdo para que integren el paquete final de temas sancionados en esa etapa. Semanas atrás, la Casa Gris puso el ojo en ambos temas y fue el diputado Ricardo Olivera el que gestionó un tratamiento preferencial para los créditos e incluso -a pedido del oficialismo- llevó a la Comisión una nota firmada por el ministro de Economía, Walter Agosto, expresando el interés en la aprobación de los mensajes. En el Frente Progresista existen dudas sobre si avanzar con los temas. Aparecen otra vez las rispideces de la transición como fondo de la cuestión y no son pocos los diputados que entienden que el aval debería seguir a alguna conversación entre autoridades del Poder Ejecutivo y la conducción de la Cámara de Diputados.

Los créditos apuntan especialmente al desarrollo de la agricultura familiar en el norte provincial, así como para obras de infraestructura en esa zona santafesina con el objetivo de fomentar el arraigo y el desarrollo de pequeñas comunidades. Los mensajes contienen el anexo respectivo explicitando dónde se ejecutará el crédito en caso de ser autorizado por la Legislatura.

Autoridades del Ministerio de la Producción durante la gestión del Frente Progresista trabajaron los proyectos con distintos sectores del norte ya que son créditos para desarrollo, agricultura familiar e infraestructura de esa zona. Son fondos que se pueden destinar a acceso a agua potable, mejoramientos de caminos, conectividad, e incluso para el acceso a genética a pequeños productores rurales.

El año pasado se explicaba que son créditos a tomar por la baja tasa de interés y el largo plazo (15 años) para su devolución. La tasa es Libor más el margen variable del convenio firmado por Nación con la entidad multilateral. En los mensajes se los fundamenta en que “los dineros destinados a infraestructura tienen una alta rentabilidad social porque favorecen el arraigo, el desarrollo local y el ingreso de recursos a esas comunidades. En muchos casos la provincia ha escriturado lotes, pero esos propietarios necesitan recursos y esta es una posibilidad”.

En caso de aprobarse los proyectos, la provincia formaría parte de los créditos obtenidos del BIRF por una de las direcciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para el financiamiento de proyectos de apoyo a pequeños productores rurales.

 

“En la provincia de Santa Fe se priorizaron las cadenas de valor, de: soja, maíz, trigo, hortícola, láctea y carne bovina y se analizaron tanto los riesgos de producción, como los de mercado y contexto económico, nacional e internacional, entendiendo que la estrategia óptima de gestión se basa casi exclusivamente en la mitigación. Esta mitigación, implica la adopción por parte de los productores de técnicas y mejores prácticas agropecuarias para reducir pérdidas, a fin de dotar al sistema productivo de mayor adaptación y resiliencia frente al cambio de las condiciones (climática, de mercado, sanitarias), además, se necesita reforzar la inversión e infraestructura, como ser canales impermeabilizados, presurización, del riego, caminos rurales. Fundamentos del mensaje 4822” 

 

Los alcances

De la lectura de los fundamentos y de los textos se destacan los alcances que tendrían los fondos

En el proyecto de endeudamiento por 12.650.000 dólares se apunta a mejorar las condiciones de vida en zonas rurales en base a inversiones para mitigar los riesgos agropecuarios, beneficiando a pequeños y medianos productores con políticas como:

* Sistemas de abastecimiento de agua para ganado del norte, desarrollando alternativas tecnológicas de captación y manejo de agua para uso para ganadería con beneficio principalmente a pequeños y medianos productores ganaderos de la zona.

* Mejoramiento de caminos en áreas de producción lechera intensiva para potenciar el desarrollo competitivo de las cadenas lácteas en la zona de la cuenca lechera.

* Adopción tecnológica y prevención del riesgo agropecuario del sector hortícola con inversiones intra finca,buenas prácticas, y capacitación a los productores para mitigar los efectos de eventos climáticos adversos en el cordón hortícola de la ciudad de Santa Fe.

En tanto, el crédito de 3.100.000 dólares es para apoyar a pequeños productores rurales. La provincia relevó más de 200 minipymes, 400 productores y una red comercial de la marca De Mi Tierra en más de 85 localidades.

Se detallan además los proyectos de inversión rural en los departamentos norteños, de infraestructura pública complementaria para Vera y Garay así como la posibilidad de acceso a los mercados y alianzas productivas.

ART

También Diputados tiene en agenda la adhesión a la última modificación legislativa a la ley de ART, un tema que viene largamente dilatado en las cámaras. El anterior gobernador Miguel Lifschitz envió un mensaje que no logró pasar la Cámara Baja pese a que el Frente tenía mayoría propia. Ahora, con un mensaje de Perotti ya aprobado por Senado, el tema está nuevamente en Diputados donde sólo uno de siete diputados oficialistas (Oscar Martínez) estaría dispuesto a votar favorablemente. Ya dos diputadas (Matilde Bruera y Paola Bravo) anticiparon que votarán en contra y los otros cuatro se inclinarían por la abstención. La mayoría del Frente Progresista estaría dispuesto a avalar el mensaje de Perotti pero pide un mayor acompañamiento de la bancada oficialista. El tema podría definirse entre mañana y el jueves.

 

 “Los objetivos de los proyectos que se ejecutarán con dicho importe son mejorar la infraestructura productiva, potenciar las organizaciones de la agricultura familiar y agregar valor a las producciones familiares, fortaleciendo, además, su inserción a redes, comercialización, o cadenas de valor, y aumentando la inclusión socioeconómica de dichas familias. Fundamentos del mensaje 4823”