La concejala Spina presentó un proyecto de ordenanza para la reincorporación del Cementerio Británico a la competencia del Cementerio Municipal.

La concejala radical por el Frente Progresista, Laura Spina dijo haber tomado esta iniciativa por el evidente incumplimiento de la obligación de mantenimiento que asumiera la Sociedad Británica Argentina, Sucursal Santa Fe, facultándose al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer nuevos usos sobre el predio, y preservándolo como lugar histórico, con el debido respeto a las sepulturas existentes.

“Pocos santafesinos conocen este lugar que se encuentra al fondo del Cementerio Municipal. Esta semana lo visitamos nuevamente acompañados por el Coordinador Arquitecto Luciano Varino e invitamos al Arqueólogo Gabriel Cocco a la recorrida.”

El proyecto establece la derogación de la concesión otorgada por Ordenanza en 1924 y que por medio de la Fiscalía Municipal, se realicen todos los actos jurídicos conducentes a la recuperación del predio.

“A diferencia de otros cementerios británicos que subsisten en el país, como el de Ciudad de Buenos Aires, el de Santa Fe fue abandonado hace décadas” explicó Spina y agregó: “Nos comunicamos con la Asociación Civil Corporación del Cementerio Británico de Buenos Aires y nos manifestaron que mantienen contacto con otros cementerios británicos del país, pero desconocen asociación o sociedad alguna del de Santa Fe”.

Considerando que además el Cementerio Municipal tiene en ejecución un plan de obras a partir de la gestión de Emilio Jatón, a través de este proyecto la concejala pretende poder solucionar también este problema de larga data.

A su vez, en caso de que apareciera alguna persona invocando derechos sobre el lugar, y se determinarse la subsistencia, la iniciativa prevé la obligación del solicitante de abonar la totalidad de las tasas del cementerio o gastos que correspondan, así como la de presentar un plan de obras para su restauración.