La ciudad de Santa Fe reportó otros diez contagios de Covid-19, y ya se puede observar “dispersión” en todo el territorio provincial.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó este lunes a la población que se confirmaron 370* casos nuevos de Covid-19 en el territorio provincial, de los cuales 197 corresponden Rosario, 22 a Chabás, 21 a San Lorenzo, 12 a Villa Gobernador Gálvez, 11 a Capitán Bermúdez, 10 a Granadero Baigorria, 8 a Venado Tuerto, 7 a Funes, 7 a Ricardone, 7 a Roldán, 6 a Villa Constitución, 4 a Fray Luis Beltrán, 4 a Puerto General San Martín, 4 a Villa Ocampo, 3 a Casilda, 3 a Rafaela, 2 a Cañada de Gómez, 2 a Las Rosas, 2 a Margarita, 2 a Pérez, 2 a San Jerónimo Sud, 2 a Villa Cañas, y uno a cada una de la siguientes localidades: Acebal, Bella Italia, Cañada del Ucle, Chañar Ladeado, Correa, Empalme Villa Constitución, Florencia (notificado en otra jurisdicción), Las Parejas, Los Cardos, Los Quirchinchos, Maciel, María Susana, Máximo Paz, Monte Vera, Pavón, Peyrano, Pueblo Esther, Pujato, San José de la Esquina, Santa Isabel, Santo Tomé, Villada. En la ciudad de Santa Fe, en tanto, se reportaron diez nuevos casos en la jornada. Ahora, el total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 7.905.

Además, se notificó que 78 pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, 37 de los cuales requieren asistencia respiratoria mecánica. Hay 210 personas internadas en sala general, y los demás casos confirmados presentan una evolución favorable en aislamiento domiciliario.

Lamentablemente, este lunes fallecieron diez contagiados en la provincia: 4 pacientes (de 62, 68, 71 y 85 años, respectivamente) con residencia en la localidad de Rosario, 2 pacientes ( de 66 y 81 años) de Venado Tuerto, 1 paciente (de 83 años) de Santo Tomé, 1 paciente (de 88 años) de Firmat, 1 paciente (de 55 años) de Las Parejas y 1 paciente (de 85 años) con residencia en la localidad d Villa Ocampo. Hasta la fecha, se registra entonces un total de 87 fallecidos en la provincia.

Mientras, se informó que hay un total de 5.225 pacientes recuperados, por lo que el total de contagiados activos es ahora de 2.593.

Finalmente, la cartera sanitaria provincial aclaró además que algunas cifras pueden variar frente a datos publicados este lunes por Nación, ya que la Provincia informó el domingo nuevos casos posteriores al corte.

Por su parte, en conferencia de prensa virtual, la ministra de Salud Sonia Martorano indicó que “la curva está acelerada y en aumento”, y ya se puede observar “una dispersión de casos en toda la provincia”, por lo que es importante controlar “la respuesta del sistema”, “para que cada santafesino pueda tener una cama y un respirador el caso de requerirlo”. En tal sentido, la funcionaria detalló que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 78% en Rosario, del 62% en la ciudad de Santa Fe y de 60% en el resto de la la provincia. Así, “Rosario genera un alerta”, advirtió, y pese a que destacó “la respuesta de la población”, instó a mantener el compromiso comunitario, respetando el aislamiento preventivo y las medidas de bioseguridad.

Cabe recordar que por la saturación del sistema sanitario en Rosario y su área metropolitana se han vuelto a restringir actividades y el gobierno adelantó que lo mismo podrá suceder en otras localidades donde la cantidad de camas críticas disponibles no supere el 25% del total.