Distintas organizaciones presentaron un reclamo formal a la administración hospitalaria. Aseguran que generará demoras de “hasta 30 días” para la atención.

Representantes de la comunidad hospitalaria convocaron para el miércoles a las ONG firmantes de un comunicado presentado el domingo a la administración del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” y al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, luego de que se diera a conocer una nueva modalidad de otorgamiento de turnos para la atención médica en dicho nosocomio de la ciudad.

La nueva modalidad de turnos anunciada la semana pasada comenzó a regir a partir de este martes 1 de septiembre. La misma consiste en que los pacientes tendrán que solicitar turnos para concurrir al Alassia en su Centro de Salud más cercano, mediante el chequeo previo ante un profesional, quien deberá contar con una ficha médica específica para su derivación.

La noticia mantuvo “preocupados e inquietos” durante el fin de semana a gran parte de los padres fundamentalmente de niños con patologías severas, contó Laura Acosta, quien es miembro de Mamá Cannabis Medicinal (Macame) y tiene una hija que necesita una atención de salud permanente. Por tal motivo, solicitaron una reunión a fin de aclarar dicho comunicado.

“Mi hija, por ejemplo, necesita atención permanente, tiene que ir por lo menos dos veces al mes al hospital”, dijo Acosta, “y ni hablar de otros niños con cardiopatías o problemas muy graves”.

Argumentos

“Resulta llamativo que se pretenda utilizar un sistema similar al implementado para derivaciones al Cemafe, el cual ha demostrado ser obsoleto e ineficiente, ya que los turnos se consiguen con demoras de hasta 30 días, situación que hemos denunciado en reiteradas oportunidades”, sostiene el comunicado que lleva la firma de organizaciones y asociaciones de la ciudad, entre las que se encuentra Macame, Asoc. Civil Unidos Podemos, Asoc. Civil Un granito de Sal, Asoc. Civil Eva Duarte, Asoc. Civil TKD Unidos y Asoc. Civil Déjame Entrar, entre otras.

El mismo comunicado advierte que “no todos los centros de salud cuentan con atención pediátrica de lunes a viernes, lo cual implica una demora para la evaluación y posterior derivación” del paciente al Alassia. Por ese motivo, los firmantes aseguran que esta nueva modalidad “lejos de garantizar el derecho a la salud, termina siendo una traba y obstáculo”.

Además, los miembros de las organizaciones piden que se garantice “la presencia de pediatras” en los centros de salud de lunes a viernes y “la implementación de un sistema informático acorde” para que “los pacientes no tengan que peregrinar en busca de una derivación o turno”.

Por último, los miembros de las asociaciones y organizaciones firmantes critican que la decisión se haya tomado en un contexto de “pandemia, con una emergencia en salud declarada”.

Explicación

La semana pasada, cuando las autoridades sanitarias dieron a conocer la implementación de esta nueva modalidad de turnos, el director del Hospital de Niños, Osvaldo González Carrillo, dijo que “lo que suspendimos fueron los turnos presenciales y la confirmación de turnos. Los días lunes y/o martes había colas muy largas de pacientes que venían desde muy temprano a solicitar un turno para las diferentes especialidades y en este contexto de pandemia necesitamos que eso no suceda”.

“A partir de ahora, el paciente va a tener que venir al hospital en el horario que se le determinó para ser atendido en el consultorio solicitado. De esta forma, evitaríamos todo tipo de contagios en el efector y la gente no perdería su tiempo en vano”, concluyó el director entonces.

Así las cosas, habrá que esperar el resultado de la reunión prevista para este miércoles entre los miembros de la administración y dirección del Alassia y los representantes de las asociaciones y organizaciones que presentaron el reclamo.