El hecho fatal ocurrió este martes pasadas las 16 horas en el centro invernal privado Baguales, ubicado a la altura del Lago Guillelmo, entre las localidades de Bariloche y El Bolsón.

Según informaron medios locales, un hombre de 39 años perdió la vida producto del desprendimiento de una placa de nieve cuando practicaba snowboard. La avalancha arrastró también a otra persona. Ambos fueron rescatados de la nieve, pero solo uno sobrevivió y el otro resultó herido.

El portal El Once precisó que cerca de las 20 horas de ayer, la Policía de Río Negro con personal de Villa Mascardi se acercó al lugar para iniciar el expediente correspondiente al lamentable suceso. La fiscal Betiana Cendón, junto al adjunto Marcos Sosa Lukman, se dirigieron al centro de esquí para avanzar en el proceso de investigación por el fallecimiento del hombre de 39 años.

Según trascendió, la víctima sería un turista que se acercó al centro de esquí pese a que la llegada de personas con residencia fuera de las ciudades de la región no está permitida en el marco de las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus.

Baguales Acquisitions S.A. es un centro de montaña privado, propiedad del catarí Abdulhadi Mana A Sh Al-Hajri, en sociedad con el tenista argentino Gastón Gaudio. Ubicado a 80 kilómetros al sur de la ciudad de San Carlos de Bariloche, no tiene medios de elevación, por lo que su acceso solo es posible mediante vehículos 4×4. En temporada invernal suele estar cubierto de hielo y nieve, lo que dificulta aún más su ingreso. Según informa el complejo a través de su página web, se trata de un centro de esquí alternativo en el que los deportistas puedan practicar fuera de pista.

Hace poco más de un mes atrás, el 27 de julio el jefe de patrulla del Cerro Catedral, Mario Ruiz (50), también fue víctima de una avalancha. Fue rescatado de la nieve y llegó a ser trasladado al Sanatorio San Carlos, donde falleció a las pocas horas producto un neumotórax y un traumatismo de cráneo.

“Fue un gran referente y maestro en lo que respecta a seguridad para todos los que forman parte de Catedral Alta Patagonia. Lamentamos profundamente su fallecimiento y acompañamos a su familia en este difícil momento”, señalaron desde el centro de esquí.

“Lamento muchísimo el fallecimiento de Mario Ruiz, Jefe de Patrulleros que sufrió un grave accidente en una avalancha. La pérdida de un ser querido en circunstancias así, es muy difícil. Mis condolencias a toda su familia en este momento tan duro”, escribió en ese entonces el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso en su cuenta de Twitter tras la confirmación de la muerte.