Acusaron a la ministra de Seguridad Frederic de “apoyar a los usurpadores”.

Vecinos y propietarios de Villa Mascardi reunieron más de 35 mil firmas para exigirle al presidente Alberto Fernández que intervenga con fuerzas federales en la toma de tierras por parte de grupos mapuches.

La acción se lleva adelante luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación que dirige Sabina Frederic denunciara por “instigación a la violencia” a un grupo de vecinos que el sábado por la tarde cortó la ruta 40 de Bariloche en apoyo a los dueños de las tierras tomadas en la reserva de El Bolsón.

El petitorio, que se titula “Sr Presidente: Reconoce la soberanía de la República Argentina en Parque Nacional N.Huapi?”, reclama acciones por parte de la Casa Rosada para resolver el conflicto en Río Negro.

“Los vecinos de Villa Mascardi, todo el pueblo argentino, necesitamos el reconocimiento expreso de la soberanía Argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi mediante su intervención a través de las fuerzas federales de seguridad para el desalojo de los intrusos y la posterior custodia efectiva del territorio de dominio público y privado de este ambiente natural en zona de frontera especialmente protegido por nuestra legislación para el goce de las presentes y futuras generaciones”, reza el escrito que reunió, hasta el momento 35.933 firmas.

Diego Frutos, vecino de Villa Mascardi, aseguró en diálogo con TN que “están desamparados” y que no tienen protección por parte del gobierno provincial de Arabela Carreras ni el Ejecutivo Nacional.

El texto que puede leerse en el sitio change.org también apunta a Sabina Frederic, a la que acusan de “apoyar a los usurpadores” de los terrenos.

“Miente cuando afirma que existen conflictos territoriales con pueblos originarios en Mascardi cuando lo que existe es un accionar terrorista probado en sede judicial”, continúa el escrito en el que los vecinos cuestionan el accionar de la agrupación Lof Lafken Winkul Mapu.

El Ministerio de Seguridad de la Nación denunció a los vecinos que protestaban en la Ruta 40 por “instigación a cometer delitos, apología del crimen y asociación ilícita”. Según entienden desde la cartera nacional, los autoconvocados incitaban a la utilización de “armas caseras y/u objetos de diversa índole que puedan ser utilizadas como tal, con intenciones de generar y producir hechos de violencia”.

La convocatoria había circulado a través de las redes sociales, acompañada de un comunicado que expresaba “solidaridad con los vecinos de Villa Mascardi y funcionarios de Parques Nacionales, de la Justicia Federal, del Ministerio Público Fiscal Federal, de la Comisión de Fomento y de la Policía de Río Negro que recibieron ataques y amenazas de un grupo vinculado al RAM, en situación de la posesión clandestina de la zona turística de Villa Mascardi, perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapi”.

Sobre el final del texto, los vecinos piden “cesar la comisión del delito de usurpación que se lleva adelante desde noviembre de 2017″. Aseguran que la agrupación mapuche resiste con violencia y no respeta la Constitución Nacional al no reconocer como propio al Estado argentino. “Se debe recuperar pacíficamente la Soberanía Argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi y evitar males mayores”, cierran en el escrito.