El gobernador y el intendente apelaron a la responsabilidad y la comprensión de la población en las medidas que se tomarán por los próximos 14 días.

El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin anunciaron el retroceso de fase de la cuarentena para Rosario, aunque sin dar detalles sobre qué se podrá realizar y qué no. Perotti en particular habló de volver a las “actividades esenciales”. Para las precisiones habrá que esperar la letra chica del decreto.

Las medidas fueron analizadas durante todo el día en reuniones de las que participaron el propio gobernador, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el intendente Javkin y los responsables de las carteras sanitarias de la provincia, Sonia Martorano, y de la ciudad, Leonardo Caruana.

El gobernador decidió que la industria continúe en funcionamiento, pero no el comercio ni la gastronomía. El intendente Pablo Javkin habría sugerido que los negocios puedan funcionar con el sistema de take away y envíos, lo mismo que bares y restaurantes.

Los negocios de venta de alimentos y farmacias continuarán abiertos y la administración pública se reducirá al mismo, favoreciendo el teletrabajo.

El decreto especifica que a partir de este mismo sábado y por 14 días , en el ámbito de la totalidad de las localidades de los Departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López, quedan suspendidas las actividades oportunamente habilitadas durante la vigencia del “aislamiento, social, preventivo y o2bligatorio” y el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, según corresponda, que a continuación se detallan y en consecuencia no podrán realizarse las mismas.

Las actividades que se cierran son:

-Comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales.

-Los locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados) solo podrán permanecer abiertos para brindar exclusivamente los servicios de envío a domicilio (“delivery”), y hasta las 22 bajo la modalidad “para llevar” o take away, con la dotación mínima de personal estrictamente necesario a esos fines.

-Se cierran los shoppings .

-Tampoco se permitirán estas dos semanas actividades religiosas individuales y reuniones o ceremonias grupales, en iglesias, templos y lugares de culto, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos.

– Se interrumpe el ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros; actividad inmobiliaria y mudanzas.

-Se frenan también las obras privadas que ocupen más de cinco trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el lugar.

-Tampoco continuarán actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas, y la actividad administrativa y académica de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial, incluidos los exámenes presenciales que hubieren sido autorizados.

– Se suspende la práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas tales como clubes o gimnasios, o espacios públicos al aire libre. Las caminatas solo van a estar habilitadas las caminatas recreativas para menores de 60 años.