El Intendente Emilio Jatón emitió un mensaje este viernes a través de sus redes sociales, instando a los santafesinos a reforzar los cuidados ante el incremento de contagios de Covid-19. Sin embargo, y en sintonía con el anuncio que se realizó el mismo sentido desde el gobierno provincial, en ningún momento se mencionó un posible cambio de fase.

Al respecto, el director municipal de Salud, César Pauloni, detalló en qué consisten las nuevas acciones que se implementarán desde el gobierno local para contener el brote y explicó por qué no se determinó el retroceso al aislamiento preventivo.

“En una reunión que hemos tenido con el gobernador y parte del Gabinete municipal desarrollamos un plan que evita tener que hablar de un retroceso de fases en la ciudad de Santa Fe, buscando acciones que eviten o disminuyan la circulación de personas en la ciudad y con ello el potencial incremento en la cantidad de contagios, principalmente para cuidar a las personas más vulnerables a desarrollar las formas graves de la patología y ocupando camas críticas en los hospitales”, explicó el funcionario. “En este sentido -añadió-, las medidas acordadas con el sector gastronómico hotelero son reducir aún más la capacidad habilitada en los bares, a un 30% de su ocupación, pudiendo así tomar más distancia en lugares cerrados entre una persona y otra y recordando que todas las reuniones familiares y sociales en el ámbito privado están prohibidas”.

“Junto con eso -prosiguió Pauloni- se van a estar realizando mayores controles en cuanto a la cantidad de personas dentro de los locales, y test de anosmia; y los controles se van a realizarán en todos los comercios posibles, de forma aleatoria, analizando cómo se vienen llevando adelante las medidas de distancia pertinentes”.

El director de Salud indicó además que, por  otro lado, “va a haber un fuerte operativo de control y recomendaciones en espacios públicos durante el fin de semana” y que “se determinó un recorte en las horas para realizar deportes, esparcimiento y circulación de ocio en ambientes abiertos, hasta las 19 se va a permitir que las personas puedan deambular por la ciudad”.

Finalmente, Pauloni adelantó que se acordó “un cambio en la estrategia comunicacional para hacer llegar estas medidas”: la intención es “comentarle a los ciudadanos que no hablamos de retroceso sino que lo que entendemos es que lo que se busca son acciones restrictivas según el momento que vivimos, en un máximo esfuerzo para evitar el cierre de las actividades económicas”. “En tal sentido, desde la dirección de Salud les recomendamos enérgicamente a todos los santafesinos que más que nunca es importantísima la higiene de manos, el uso del alcohol en gel, sostener la distancia, usar en todo momento el tapabocas es sumamente prioritario y evitar la circulación de personas que no son necesarias”, recordó.

“Quienes son más vulnerables deben tener aún más cuidado, los jóvenes que son los que más se movilizan más y son los que mayor tasa de contagio tienen deben ser muy responsables a la hora de vincularse con otras personas”, insistió.