La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Comunicación del diputado Fabián Palo Oliver, por el cual solicita al Poder Ejecutivo que brinde información sobre el funcionamiento de dicha repartición policial, ubicada en la ciudad de Santo Tomé,  en relación a los detenidos alojados en su interior. 

En este sentido, el legislador pide que se informe sobre la cantidad de presos alojados en las dependencias de la Comisaría, cuál es la capacidad de la misma para alojar detenidos, cuál es la situación procesal de las personas que se encuentran privadas de su libertad allí, qué funcionario u organismo ordenó su traslado a ese lugar, con qué cantidad de funcionarios policiales cuenta dicha repartición,  cuántos de ellos portan armas y cuántos están destinados específicamente al cuidado de los detenidos.

Al respecto, Palo Oliver mencionó la preocupación que genera la situación planteada en torno a la Comisaría Distrito N° 12 ya que “ha trascendido que existe una superpoblación de presos. Esto genera una situación de hacinamiento que no sólo constituye detención en condiciones infrahumanas, sino también que es foco de permanente conflictos generados por una convivencia marcada por dicha superpoblación. Esta Comisaría ha adquirido, en los últimos tiempos, la fisonomía y el funcionamiento de un penal, lo que convierte al personal en guardiacárcel cuando debería realizar tareas de prevención. Este personal no  ha sido capacitado ni se ha formado para esa tarea”.

Por último, el diputado provincial manifestó: “hace poco, cinco detenidos en otra dependencia policial de la ciudad, superaron las medidas de seguridad y se fugaron. Esto es porque las comisarías no cuentan con las condiciones de seguridad propias de una unidad del servicio penitenciario, precisamente porque no fueron creadas para tal fin. Por ello, entendemos que las autoridades provinciales deben tomar cartas en el asunto a los efectos de normalizar esta situación”.