Lalcec Rosario propone la “Caminata Rosa desde Casa”. La iniciativa tendrá todas las semanas charlas gratuitas sobre esta enfermedad con profesionales del Centro de Mastología de Rosario.

El 18 de octubre de cada año es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Las organizaciones que luchan contra esta enfermedad intensifican sus fuerzas para concientizar y detectar una enfermedad que ataca principalmente a las mujeres. En Rosario, Lalcec, junto al Centro de Mastología Rosario (Cema), realizan un trabajo incansable para poner en agenda esta problemática.

Ya conocida es la caminata rosa que se desarrolla en la ciudad. Desde el Parque de la Independencia hasta el Parque Sunchales, la marea rosa copa las calles llevando un simple mensaje: el de la prevención.

Este año la pandemia le pone un palo en la rueda a esta movida, que generalmente comienza las semanas previas, pero no obstante desde la organización y el sanatorio médico plantearon una serie de actividades adaptadas a los protocolos de distanciamiento social.

Desde el martes 8 de septiembre, y cada martes hasta el 13 de octubre, se desarrollarán charlas informativas de concientización y prevención, y para exponer los avances en las investigaciones contra el cáncer de mama.

Esteban Vidali, gerente Institucional del Cema (Centro de Mastología), anticipó el comienzo de las actividades que se desarrollarán mediante la aplicación Zoom.

“Vamos a simular el recorrido que llevamos habitualmente y habrá estaciones con charlas de distintas temáticas que va a terminar el 18 de octubre”, explicó Vidali.

Bajo el lema #HablemosDeTetas el primer encuentro será este martes a las 19 y tendrá al médico Alejandro Álvarez Gardiol y la médica Soledad Muñoz que dialogarán con Ignacio Russo y Nanci Duggan, parte del equipo de Radiofónica.

La reunión es libre y gratuita y se debe anotar ingresando los datos en este link.

Como es habitual en las caminatas rosas, en el Parque Sunchales, artistas de Rosario ponen el cierre al evento. En esta oportunidad, y de manera virtual, Eugenia Craviotto y Carlos Bertolin, de Mamita Peyote, le pondrán música al encuentro.

En cada encuentro habrá diferentes profesionales y actividades para aquellas personas que atraviesan el cáncer de mama.

El cáncer de mamá

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

¿Cómo detectarlo?

La mamografía es eficaz para encontrar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.

Cáncer de mama | Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus

Cáncer de mama | Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus

El cáncer de mama en cifras en Argentina:

El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres.
Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas.
Se producen más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama.
Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama.
En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre las distintas jurisdicciones. La tasa ajustada más elevada se registró en San Luis (21 casos por cada 100.000 mujeres) y la más baja en Santiago del Estero (10,8 casos por cada 100.000 mujeres).