Las dos cámaras legislativas fueron convocadas a sesionar este jueves, a partir de las 15, y ambas lo harán en forma totalmente virtual con la sola presencia en los respectivos recintos de sus presidentes.

Es más, todas las reuniones de comisiones serán virtuales para evitar la posible propagación del Covid 19 entre propios legisladores y el personal, como ocurrió días atrás a partir de una reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión Social.

No será la primera vez que el Senado sesione en forma totalmente virtual. En varias ocasiones la vicegobernadora Alejandra Rodenas y los secretarios parlamentarios en el recinto llevaron adelante la reunión con los representantes departamentales en las pantallas. En cambio será inédito lo de la Cámara de Diputados donde sólo el socialista Miguel Lifschitz estará allí con los secretarios parlamentarios y los taquígrafos. Los restantes 49 diputados estarán en forma virtual.

Desde el inicio del aislamiento y luego distanciamiento, la Cámara de Diputados ensayó variantes para sesionar siempre cumpliendo con los límites fijados por el decreto interno 039 del 23 de abril. Lo primero fue limitar la presencia de asesores, personal y prensa del propio edificio. Después fue al Paraninfo de la UNL para permitir la participación presencial de los diputados apoyados por taquígrafos y personal de la secretaría parlamentaria. Luego volvió al recinto y trató de que haya distanciamiento entre diputados y para ello fueron ubicados algunos en las gradas. Más adelante, el recinto quedó limitado al presidente del cuerpo y a los jefes de los diferentes bloques. Eso fue así hasta la última sesión. Ahora, solo Lifschitz.

La decisión de sesionar en forma virtual y no paralizar la actividad fue acordada por las autoridades de la Cámara con los jefes de bloques. Entre hoy y mañana se definirá el temario a llevar al recinto y para ellos será clave el funcionamiento -también en forma virtual- de las diferentes comisiones. “Lo más prudente será hacer una sesión sin sobresaltos ni complicaciones” le dijo a El Litoral, el socialista Pablo Farías. “Acordamos ser muy restrictivos con los tratamientos sobre tablas para no complicar la sesión” añadió.

En la semana hubo muchas reuniones entre bloques y legisladores analizando aspectos de la situación sanitaria, social y por ende económica de la provincia tras las restricciones impuestas por el Poder Ejecutivo en los cinco departamentos del sur.

Reunión radical

Precisamente las autoridades del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical con los bloques legislativos de ambas cámaras tuvieron un extenso encuentro vía zoom cuyas conclusiones expusieron en un documento expresando “la preocupación por el carácter inconsulto e improvisado de las medidas que fueron decididas sin una evaluación pormenorizada de la situación de cada una de las localidades ni el diagnóstico de los comités de crisis tanto locales como departamentales”.

Volvieron a señalar que a cinco meses de la sanción de la ley de Necesidad Pública, el gobierno provincial solo ha distribuido entre los municipios y comunas un 17% de los fondos autorizados.

“Vemos con asombro como -a contramano de lo que hacen los Estados en todas las latitudes del mundo- el Gobierno Provincial opta por ahorrar dinero en un contexto que demanda lo contrario”, añade el texto.

“Hoy, Santa Fe parece no tener ni hoja de ruta ni plan de salida” dice la declaración. Luego aconsejan al gobierno a escuchar las distintas realidades del territorio, a dialogar con todos los sectores y “a abandonar esta concepción conservadora de seguir priorizando la caja como si hubiera otra urgencia mayor a la de la pandemia y sus consecuencias”.

Diversidad lógica y genética

La diversidad lógica y genética se convirtió en un tema clave para el desarrollo y es uno de los tópicos centrales de la agenda global. Tras la entrada en vigor de varios convenios internacionales y frente a situaciones de pérdida o deterioro ambiental aumentó el interés de los estados por contar con una legislación apropiada.

Para abordar esta cuestión el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz junto a la socialista Erica Hynes organizan una jornada con investigadores y especialistas del sector público y privado, que se llevará adelante esta tarde desde las 18 y será transmitida por los canales de la Cámara.

“Santa Fe es una provincia rica en recursos lógicos y genéticos con gran potencial para impulsar el desarrollo científico y a las industrias vinculadas al sector . A su vez cuenta con ciertas ventajas comparativas frente a otros estados subnacionales porque tiene un sólido entramado científico-tecnológico y experiencias exitosas de cooperación público-privada”, indicó Hynes. “Con esta actividad proponemos poner en valor el conocimiento sobre la diversidad santafesina y generar un espacio de intercambio sobre la legislación que hace falta para garantizar el cumplimiento de los compromisos que asumió Argentina al ratificar el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya “.

En el marco de esa jornada se presentará un proyecto de ley enviado como mensaje del Ejecutivo en diciembre 2018, una iniciativa que aspira a regular el acceso con fines científicos y/o comerciales a los recursos biológicos y genéricos y a propiciar una participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

El panel estará presidido por Lifschitz y serán moderadores Hynes y Pablo Farías . Los especialistas invitados son: Valeria Berros, doctora en derecho, investigadora del CONICET y especialista en derecho ambiental y de la diversidad lógica; Gabriel Vinderola , doctor en tecnología química, investigador de CONICET donde se dedica al estudio de bacterias lácticas, alimentos fermentados ; Sergio Simoneta , doctor en Ciencias Biológicas, Investigador Asistente de CONICET en la Fundación Instituto y luego encargado del Área Biotecnología de CITES (Grupo Seguros): y Betiana Garavaglia investigadora de CONICET en el Laboratorio de Microorganismos de Interés Agronómico y Ambiental del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

Cupo trans

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto 951 por medio del cual reglamentó la ley N° 13902 de Cupo Laboral Travesti Trans sancionado el año pasado por la anterior Legislatura.

Según la norma, el Estado provincial incorporará en su personal bajo las diferentes modalidades de contratación a personas travestis, transexuales y transgénero, en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de personas que hayan procedido a la rectificación registral de sexo, nombre e imagen, en el territorio provincial. Para ello se conformará un Registro de Aspirantes que recibirá las postulaciones.

“El cupo laboral es una herramienta que viene a saldar una deuda histórica en el acceso al empleo para la población travesti trans. Es una reparación histórica que debe ser entendida como una discriminación positiva transitoria, en donde el Estado se convierte en el ejemplo para motorizar un cambio cultural”, sostuvo el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman.