La actividad forma parte de las tareas que lleva adelante el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial. Desde la UNR señalan que es necesario “incorporar la perspectiva de la ciudadanía” para lograr un sistema más transparente y democrático.

Este viernes 11 de septiembre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) será sede de la audiencia pública virtual “Hacia una Reforma Judicial”, en un encuentro federal coorganizado con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

La iniciativa tiene como objetivo que la Universidad articule múltiples voces, brindando un espacio abierto para que todas las personas y sectores interesados/as puedan expresar sus opiniones y consideraciones de lo que debería ser una reforma integral del Poder Judicial en Argentina.

También se propone informar a la ciudadanía sobre los puntos más relevantes que plantea el proyecto del Poder Ejecutivo respecto a las reformas judiciales.

El decreto 635/2020 del Ejecutivo nacional creó el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. Este Consejo comenzó a funcionar el 18 de agosto y tiene un plazo de 90 días para realizar un dictamen con propuestas y recomendaciones al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y un análisis sobre los criterios para dar cumplimiento al mandato constitucional del sistema de juicio por jurado.

Asimismo, actualmente se encuentra en debate en el Congreso de la Nación la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, proyecto que tuvo media sanción en el Senado y aguarda su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Democracia y transparencia

La directora del Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia de la Facultad de Derecho de la UNR, Constanza Estepa, señaló en diálogo con El Ciudadano que es necesaria una reforma integral de la Justicia “principalmente porque el nivel de credibilidad de la ciudadanía en torno al Poder Judicial es muy bajo”.

En ese sentido, Estepa enumeró que “el orden de mérito que se requiere para ser juez o jueza no tiene mucho que ver con los resortes institucionales de la democracia, no están sometidos al voto popular, es muy difícil la rendición de cuentas, los salarios de los jueces y las juezas están muy por encima de otros sectores y me parece que ahí falta incorporar la perspectiva de la ciudadanía, más allá de lo que puedan decir los abogados y las abogadas, para ir a un sistema más transparente y más democrático”.

Sobre la actividad convocada para este viernes, la funcionaria universitaria dijo que “las exposiciones pueden versar, o no, sobre lo que se está discutiendo en el Congreso. Nosotros vemos que la apuesta fuerte del Ejecutivo tiene que ver más con la segunda etapa (Organización y Competencia de la Justicia Federal). De cualquier manera la convocatoria es abierta y todos pueden participar”.

Disertantes

La audiencia pública del viernes 11 contará con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, juristas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, representantes institucionales, centros de estudiantes, colegios de profesionales, sindicatos, centros de estudios e institutos de investigación. La Audiencia se extenderá por más de 12 hs. y será transmitida en vivo por el canal oficial de Youtube de la UNR desde las 8.30 hasta las 21.

La apertura contará con la participación de los Rectores Franco Bartolacci (UNR), Jorge Fabián Calzoni (UNDAV) y Darío Kusinsky (UNPAZ) y el Senador Nacional Roberto Mirabella. Durante la jornada expondrán el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, los diputados nacionales Marcos Cleri y Germán Martínez, la Senadora Nacional, María de los Ángeles Sacnun, el Juez Nacional en los Civil, Gustavo Caramelo y la Jueza Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, entre otros/as.

“La convocatoria está dada en miras de mejorar el funcionamiento de una de las instituciones de la República, a partir de involucrar activamente a la ciudadanía en un debate robusto y serio sobre las implicancias que tiene el Poder Judicial en nuestro país. La totalidad de las intervenciones serán grabadas y transcriptas para ser entregadas oportunamente por las Universidades al Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público”, indicaron desde la UNR.