Aguardan el hisopado.  Lo confirmó el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez, quien as su vez indicó que de ser positivo sería el primero en una institución carcelaria desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades de la cárcel de Coronda decidieron mantener el estricto aislamiento para los internos del pabellón Nº 10 de la mencionada unidad, luego de que este miércoles por la noche, uno de los internos que allí habita presentara síntomas compatibles con coronavirus Covid-19.

La medida se conoció esta mañana, cuando un interno de dicho pabellón debía ser trasladado a la sala de videoconferencia para una audiencia de constitución de querellante que finalmente se realizó sin la presencia virtual del imputado.

Luego, el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez, confirmó el suceso y declaró que “un interno de apellido Ibarra ayer (miércoles) a la tarde-noche presentó fiebre alta, se llamó al 0800 para informar el caso y se lo aisló preventivamente”. Además, indicó que “se le hizo el hisopado y por estas horas esperábamos los resultados”.

En ese sentido, el Dr. Gálvez señaló que “si diera positivo sería el primero” en toda la provincia, dentro de un establecimiento penitenciario. Además, aclaró que lo relativo del aislamiento, dado que “los pabellones están de por sí aislados”, lo que varía es que ahora “no podemos agregar nuevos internos, ni pasarlos de un pabellón a otro”.

Por otra parte, sostuvo que por protocolo desde que se declaró la pandemia “a todos los que ingresan privados de la libertad los aislamos por 14 días” antes de asignarles el lugar definitivo. Y proyectó que la única forma de contagio hoy día es “por contacto con algún empleado asintomático o a través del ingreso de algún paquete que no se desinfectó correctamente”, pero al estar restringida las visitas no existe otro modo de contagio.

Por otra parte, aprovechó para actualizar los números de Agentes Penitenciarios contagiados, que “hoy son casi 30 con Covid-19 que están en sus hogares cumpliendo su proceso y hasta que no tengan el hisopado negativo no van a volver a sus funciones”. Además, hay otros “160 agentes del Servicio aislados preventivamente por haber tenido contacto estrecho con caso positivo”, destacó.