23.3 C
Santa Fe
domingo 19 de septiembre de 2021

Al Qaeda vuelve a amenazar a Charlie Hebdo

Foto: Yoan Valat / EFE

Te puede interesar

Al Qaeda ha vuelto a amenazar al semanario satírico francés Charlie Hebdo, que reeditó caricaturas del profeta del Islam Mahoma con motivo del juicio por el atentado de enero de 2015 contra el diario.

Según recoge el grupo estadounidense Site, especializado en la vigilancia de las organizaciones yihadistas, Al Qaeda habría vuelto a poner en el punto de mira a esta publicación. La redada asesina contra Charlie Hebdo “no fue un hecho puntual”, advierte la organización yihadista en su reseña publicada este viernes.

El abogado de Charlie Hebdo atiende a los medios durante el juicio
El abogado de Charlie Hebdo atiende a los medios durante el juicio (GEOFFROY VAN DER HASSELT / AFP)

“Si tu libertad de expresión no respeta límites, prepárate para afrontar la libertad de nuestras acciones”, amenaza la organización yihadista en su publicación, publicada el 11 de septiembre, aniversario de los atentados de septiembre de 2001 contra Estados. – Unidos

El pasado 2 de septiembre, con motivo de la inauguración del juicio en París contra los terroristas que atacaron la redacción en 2015, Charlie Hebdo volvió a publicar las caricaturas de Mahoma por las que en 2006 el grupo yihadista puso a la publicación en el blanco.

El 7 de enero de 2015, los hermanos Kouachi asesinaron a 11 personas en un ataque con armas de guerra contra la redacción de Charlie Hebdo en París, antes de huir matando a un agente de policía. Al día siguiente, Amédy Coulibaly, que se había codeado con Chérif Kouachi en prisión, mató a una mujer policía municipal cerca de París, luego, el 9 de enero, ejecutó a cuatro hombres, todos judíos, durante la toma de rehenes del supermercado Hyper Cacher, en el este de París.

Los tres yihadistas murieron durante un doble asalto policial, realizado casi simultáneamente en la tienda y en una imprenta de la región parisina donde se habían refugiado los asesinos de Charlie Hebdo.

14 acusados de participación en organización terrorista y complicidad

En total hay 14 acusados: diez en detención provisional, uno en libertad bajo control judicial y otros tres, incluida la pareja de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, en orden de busca y captura, para quienes se piden penas que van desde la cadena perpetua hasta los 10 y 20 años de cárcel.

La Justicia los acusa de participación en una organización terrorista criminal y de distinto grado de complicidad, ya sea en el suministro de apoyo logístico, financiero o material, como armas o vehículos.

El juicio finalizará el 10 de noviembre. Hasta entonces, 49 días de audiencias, con 94 abogados, 144 testigos, 90 medios acreditados y 200 partes constituidas como acusación particular.

[comentarios]

Últimas noticias