Docentes autoconvocados que no aceptan la paritaria firmada el último lunes en la Mesa de Diálogo rechazaron hoy la nueva propuesta salarial del Gobierno de Misiones y volvieron a cortar el tránsito sobre las rutas nacionales 12 y 14, informaron fuentes gremiales.

Cerca del mediodía de hoy, representantes de los docentes disidentes a la paritaria acordada mantuvieron una reunión con el presidente del Concejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza; el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el diputado nacional Ricardo Wellbach.

En ese encuentro, y según voceros sindicales, el Gobierno mejoró la propuesta hecha en la primera reunión, pero para los representantes gremiales “resultó insuficiente”, por lo que confirmaron que mantendrán las manifestaciones y los cortes de ruta en distintos puntos de la provincia.

El lunes 7, el Gobierno provincial selló un acuerdo con los gremios mayoritarios que eleva el sueldo básico de un docente de $7.077 a $9.227,77, con el salario de septiembre.

Este acuerdo fue rechazado por los docentes autoconvocados y los gremios disidentes (UDNAM, ATE, UTEM, y las agrupaciones Conti Santoro, Tribuna Docente y el MPL), que reclaman un salario básico de 12.800 pesos.

Mónica Gurina, de UTEM señaló que en la reunión de hoy, “se pidió levantar el básico” y hubo de parte de las autoridades una oferta de “dar un bono no remunerativo.

“Además se propuso modificar un adicional remunerativo ligado a antigüedad. Pero nada sustancial al blanco”, indicó Gurina.

El principal foco de protesta docente se produce desde la mañana de hoy en el puente sobre el arroyo Garupá, en la ruta nacional 12, acceso al gran Posadas desde el interior de la provincia, donde además se llevan a cabo asambleas.

Otras localidades en las cuales se producen concentraciones y reclamos son Oberá, San Vicente, San Pedro, Puerto Esperanza, Santa Ana, San Ignacio y San José.

En tanto, en Posadas, un grupo inició anoche una vigilia en la plaza 9 de Julio del centro capitalino, frente a la casa de Gobierno, “para visibilizar sus reclamos”, señalaron las fuentes.