Tras dos días en baja, este domingo se registraron 1.055 nuevos contagios. En la capital, los confirmados fueron 76. Hay un crecimiento en los pacientes internados, de los cuales “muchos son jóvenes y sin comorbilidades”, alertaron desde el Ministerio. Insisten en respetar las nuevas medidas, ya que los resultados “se verán dentro de dos semanas”

Tras dos días con una leve baja en los casos diarios, este domingo la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de mil contagios de coronavirus. De los 1.055 infectados de la última jornada, 76 corresponden a la ciudad capital, que acumula 1.220. Por su parte, Rosario registró una cifra récord de 600 nuevos afectados en un día. De esta forma, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 18.617.

“En el día de hoy, estamos superando a la gran mayoría de las provincias argentinas”, apuntó la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, en la presentación del reporte diario.

Respecto de las restricciones anunciadas para el Gran Santa Fe, Cudós dijo que “las razones por las que se tomaron las medidas es la aceleración en la curva de contagios”. Y explicó que los resultados “recién vamos a verlos reflejados en dos semanas”, ya que “lo esperable es que durante esta semana y la siguiente los casos en ciudad de Santa Fe sigan aumentando, tal como se ha visto en Rosario”.

En cuanto a los internados, el ministerio de Salud provincial informó que 110 se encuentran en cuidados intensivos: 64 con asistencia respiratoria mecánica y 46 sin asistencia. Mientras que en sala general se encuentran 245 pacientes. “Un detalle para decirles que muchos de estos cascos tienen la gran mayoría, es gente joven y sin comorbilidad”, advirtió Cudós.

A su vez, se informaron dos nuevas muertes en el territorio santafesino. Son dos pacientes (65 años y 91 años) oriundos de Rosario. El número de fallecidos sube a 192. Debido a ello, la funcionaria dijo que “cada vez estamos viendo afectados más hogares de ancianos de distintos lugares de la provincia, son personas mayores e institucionalizadas; con lo cual, esa foto de un cuadro leve que damos esta noche probablemente requieran de cuidados intensivos”.

Por último,Cudós ejemplificó cómo debe usarse el barbijo a los fines de disminuir las posibilidades de contagios (tapando mentón, boca y nariz). Dijo que como la zona está clasificada como “circulación comunitaria” significa que “no sabemos quien nos pudo haber contagiado”, por lo que “si hoy tengo un cuadro leve, con dos o más síntomas compatibles con coronavirus, es probable que en este momento pueda ser Covid-19”.

Asimismo, dijo que “sabemos que las medidas no se están cumpliendo, lo vemos día a día, con nuestros vecinos, al salir a la calle. Así que seguimos repitiendo la necesidad de cuidarnos y respetar las medidas que se han tomado en la última semana tanto para los departamentos del sur como para el departamento La Capital”.