El Consejo de la Conmebol se reunió hoy y no hubo acuerdo. La FIFA quiere postrgar el comienzo. Mañana puede haber definiciones.

Las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 siguen estando en el centro de la discusión en el ámbito de la Conmebol, pero por ahora no hay resolución al respecto de cuándo comenzarán a jugarse. Hoy, no hubo acuerdo y el martes habrá una definición con la participación de la FIFA.

La Conmebol por ahora mantiene la doble fecha del 8 y 13 de octubre para arrancar a jugar la clasificatoria, pero desde FIFA consideran que no están dadas las condiciones sanitarias. Incluso, ya postergó las eliminatorias de Asia y Concacaf para 2021.

Hoy, el Consejo de la Conmebol se reunió de manera virtual y se trató el tema. Hay varias posturas y mañana habrá otro encuentro a través de la plataforma para definir si finalmente arrancarán en octubre, si se postergan para noviembre o se aplazan para 2021, y si esto último ocurre podría haber un cambio en el formato de disputa.

La FIFA propone que la competencia arranque en 2021 y se jueguen tres partidos en cada ventana. El esquema no sería bien visto en Sudamerica por el tema de los viajes y los tiempos de descanso entre partido y partido.

En tanto, Conmebol propone que si no se arranca en octubre, se puedan jugar cuatro partidos en noviembre de este año, y que se mantenga el formato de todos contra todos a partidos de ida y vuelta, lo que da un total de 18 fechas de cinco partidos cada una. Para que eso suceda, la FIFA debería ampliar la ventana de noviembre y garantizar que los clubes europeos accedan a ceder a los jugadores convocados por los seleccionados para que viajen a Sudamérica, que actualmente es el epicentro del coronavirus.

La resolución, a la que no se pudo llegar hoy teniendo en cuenta que hay posturas contrapuestas entre los dirigentes de las asociaciones miembro y los de la propia Conmebol, llegaría mañana.