En el año, la inflación suma 18,9% y si se toman los últimos doce meses, el IPC avanzó un 40,7%.

El Indec informó que la suba de precios del mes pasado fue de 2,7%. En el año, la inflación suma 18,9% y si se toman los últimos doce meses, el IPC avanzó un 40,7%. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) había estimado para el mes pasado un alza de 2,8% y que este año cerraría con una inflación por arriba del 37%.

El IPC de agosto registró una fuerte alza en los precios de los alimentos, que subieron 3,5% y que impulsaron la inflación núcleo al 3%, por encima del nivel general. Otro capítulo que tuvo un alza destacada fue Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%). Se trata de un rubro atado al valor del dólar y las expectativas de devaluación.

El Gobierno mantuvo durante este año congelados los precios del gas, la electricidad, los transportes y el agua. El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer que esas tarifas se actualizarían en 2021, año de elecciones, en base a la inflación. Para ese año, el Gobierno espera una suba de los precios de 29%, mientras el REM espera casi 20 puntos más.

El presupuesto 2021 anticipa un dólar para el año que viene creciendo por debajo de la inflación y suba de salarios reales para la administración central. Por otro lado, prevé un rojo fiscal de 4,7% del PBI ($ 1,7 billones). El 60% será financiero con emisión monetaria.

Sólo un millón -de los seis millones- de trabajadores privados registrados lograron cerrar una actualización paritaria este año. Incluso, las que cerraron, tuvieron un techo, según datos propios del Ministerio de Trabajo, de un 30% (siete puntos menos que la inflación esperada), pese a que varias tienen cláusulas de revisión. En tanto, los jubilados tuvieron un aumento por decreto menos a lo que hubieran logrado en base a la ley de movilidad.

El Gobierno mantiene los Precios Máximos (congelamiento de 2300 productos) hasta octubre. La semana que viene podría haber nuevos anuncios de subas menores a los reclamados por las empresas. En julio aumentaron un 4%, mientras las empresas pedían un 15% por el avance del dólar y otros costos. Sin embargo, la Secretaría de Comercio Interior advirtió a los empresarios días atrás que había detectado nuevos lanzamientos de productos con la intención de impulsar de las empresas de esquivar el control y tener “subas encubiertas”.

Imagen