El concejal Federico Fulini (Unidad Ciudadana – PJ) celebró la presentación de“Conectar”, el nuevo Plan Nacional de Conectividad que anunció el Presidente de la Nación Alberto Fernández este jueves.

Este proyecto tendrá una inversión de 37.900 millones de pesos y promoverá la reactivación del Plan Satelital Argentino con la construcción de un nuevo satélite para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones. Además, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las 100estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de ARSAT, que permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios cloud.

“Tal como dijo Alberto (Fernández), nuestro compromiso sigue siendo pensar en la Argentina del futuro que promueve la educación, la ciencia y la tecnología”, expresó Fulini.“Hoy el presidente está poniendo en marcha un plan que permitirá que 22 millones de argentinos y argentinas puedan acceder a algo tan elemental como es hoy en día el servicio de internet”, agregó.

En el marco del Sistema Satelital Argentino, el Plan Conectar contempla el desarrollo,construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite que contribuirá al desarrollo de esa industria de telecomunicaciones y que reducirá la brecha digital brindando conectividad satelital de alta calidad a cerca de 200 mil hogares rurales.

Este nuevo satélite será el primero de la segunda generación de ARSAT y ocupará las posiciones orbitales de la Argentina, tal como estaba previsto en el Plan Satelital Argentino que fue discontinuado durante la gestión anterior y que significó un costo de 7 millones de euros al Estado Nacional para proteger dicha posición. Al no contar con un satélite nacional,el país no pudo brindar servicios satelitales a las poblaciones rurales que hasta ahora continúan sin conexión.

Además, la Red Federal de Fibra Óptica garantizará la construcción e iluminación de4.408 km de fibra, que tendrá un total de 38.808 km cubiertos para el año 2023. También establecerá la actualización de los equipos para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha para 22 millones de personas, que accederán a la red troncal.

Por otro lado, se renovarán los equipos de la plataforma de la Televisión Digital Abierta(TDA), y se recuperarán las 100 estaciones de transmisión de televisión digital. El sistema permitirá el alcance a 10 millones de hogares de todo el país y mejorará la calidad de la imagen.

Por último, se actualizarán los equipos de almacenamiento, servidores, redes,backup y software, y se ampliarán los servicios cloud del Centro Nacional de Datos para implementar políticas de contingencia con los máximos estándares internacionales.