La localidad de Teodelina, en el departamento General López, apunta a consolidarse en su atractivo turístico natural, cultural y social, como viene haciéndolo en los últimos años. Pero también planifica un crecimiento y desarrollo en infraestructura que le dé una proyección más diversa, apuntando a ampliar el público que la visita año tras año.

Por eso, el presidente comunal Joaquín Poleri, anunció la construcción de una especie de Puerto Madero en el sur de Santa Fe. A través de un proyecto urbanístico presentado ante autoridades nacionales, quiere impulsar un desarrollo inmobiliario en la costanera de la laguna El Chañar, el espejo de agua sobre el cual se recuesta esa comunidad de 8500 habitantes.

Además de apuntar al financiamiento de la mega obra, Poleri tiene la mente puesta en cambiar la fisonomía de un importante sector de la localidad, redireccionando el desarrollo comercial del pueblo mediante políticas de planificación basadas en el diálogo y el trabajo conjunto con el sector comercial local y regional: “Queremos embellecer a nuestra localidad aún más y darle otro atractivo turístico. Además del paseo costero vamos a apuntar fuerte a la incorporación de deportes acuáticos, con la construcción de paradores, con bares, restoranes, guarderías de embarcaciones, entre otras casos”, detalló.

La iniciativa planea una renovación estética de los espacios comunes de la localidad, fortaleciendo un perfil turístico que no se encuentra en el sur santafesino o el norte bonaerense. Entre esas obras, ya se sabe de la posible transformación del ingreso del pueblo en un enorme y arbolado boulevard, como uno de los primeros trabajos que se iniciarán.

“La costanera será una especie de ‘Puerto Madero’ enclavado en el centro del país, en el medio de la pampa húmeda. En nuestra Teodelina. Va a ser desde lo urbanístico lo más hermoso de la región. Este proyecto, la edificación, las calles y el desarrollo todo va a ser un atractivo turístico en sí mismo”.

En simultáneo a este trabajo de gestiones y reuniones para comenzar este nuevo proyecto, la Comuna de Teodelina continúa trabajando firme en la puesta a punto y la construcción de nuevas cabañas en el balneario el Edén, aledañas a los ‘dormis’. Actualmente se están construyendo tres cabañas para alojar a los turistas en temporada de verano.

Polo turístico

Junto con Melincué, Teodelina quiere perfilarse como otro de los polos turísticos del “taco de la bota”. Para tal final, trabajarán con financiamiento diverso, privado o público y en este último caso, tanto local, como provincial y nacional: “Seguimos apostando a un turismo social, regional, popular, con una amplia paleta de opciones culturales, de shows, entretenimientos. Pero también queremos diversificar las propuestas”.

En este aspecto, el joven presidente comunal, fue enfático: “Queremos que cada vez más gente venga a Teodelina, de todos los pueblos, ciudades, regiones y de todas las clases sociales. Queremos que haya un Teodelina para cada uno de los que quieran venir”.

Y amplió: “Como dirigentes estamos obligados a soñar lo mejor para nuestras comunidades y trabajar para que esos deseos se vuelvan una realidad. Aun atravesando esta difícil situación sanitaria, económica y social; los dirigentes tenemos que obligarnos a redoblar el trabajo, sacando fuerzas de donde no tenemos para en primer término solucionar los problemas cotidianos y urgentes, pero una vez alcanzado ese objetivo cumplir con el deber de soñar, diagramar y trabajar por un futuro de progreso para nuestro pueblo”.