Rusia registró 6.065 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra diaria desde fines de julio, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias, que atribuyen el repunte a la llegada del otoño y el regreso de los estudiantes y trabajadores después de las vacaciones de verano.

“En las últimas 24 horas se confirmaron 6.065 nuevos casos de infección en 84 regiones, incluidos 1.460 asintomáticos (24,1%)”, dice el comunicado del centro operativo contra la propagación del virus citado por la agencia Sputnik, que también detalla que se produjeron 144 muertes asociadas al virus.

Actualmente Rusia es el cuarto país en el mundo con más contagios, detrás de Estados Unidos, la India y Brasil, al acumular 1.097.251 casos de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Los contagios diarios por coronavirus repuntan, pero la letalidad sigue siendo baja y la situación epidémica en el país se encuentra bajo control, aseguran las autoridades rusas, que no se plantean realizar nuevos confinamientos.

“Es un proceso natural de incremento del número de enfermos. Cada vez hay más datos acerca de un aumento estacional de la morbilidad del coronavirus, como ocurre con otras infecciones que se transmiten por vía aérea”, afirmó hoy el epidemiólogo jefe del Ministerio de Sanidad de Rusia, Nikolái Briko, citado por la agencia Interfax.

El especialista explicó que, además de la llegada del otoño, el regreso de los estudiantes a las aulas y de los trabajadores a sus empresas “inevitablemente conduce a que aumenten los contagios”, por lo que hay que “esperar un incremento de los casos de gripe, enfermedades respiratorias y coronavirus”.

En opinión de Briko, “la situación se encuentra bajo control y no será necesario adoptar medidas extraordinarias” y “no debe producirse un retroceso a la situación anterior”, en alusión a medidas como cuarentenas.

Moscú sigue siendo el principal foco infeccioso del país y registró en las últimas 24 horas 825 nuevos contagios por coronavirus, la mayor cifra diaria en casi tres meses.

En las últimas semanas el número diario de nuevos casos se mantenía estable entre 600 y 700, pero desde el martes pasado la tendencia va en alza.