El Día de la Primavera y del Estudiante estará centrado en la virtualidad. Habrá recitales de bandas locales por streaming y comenzará, el lunes, un torneo de esports organizado por la Municipalidad y la UNR.

El Día de la Primavera de este año viene con muchos cambios, en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus. La Municipalidad dio a conocer cómo se desarrollarán las actividades el lunes teniendo en cuenta la imposibilidad de permanecer en parques y plazas. Con propuestas virtuales y apuntadas a los más jóvenes, la escena estará dominada por las actividades culturales por streaming y la “Copa Ciudad de Rosario” en la rama de los esports, con partidas de Fifa 20 y PES 20 organizadas conjuntamente por el municipio, la UNR y una empresa especializada.

Con la premisa de brindar actividades virtuales para suplir, de alguna manera, las tradiciones del Día de la Primavera y del Estudiante, la Municipalidad puso en marcha diversas opciones que se suman a otras propuestas que ya se vienen desarrollando durante septiembre.

Se hace hincapié en no acudir a lugares públicos, cuestión tradicional de esta fecha. De hecho, fue el propio intendente Pablo Javkin quien manifestó ayer en el anuncio de la extensión de las restricciones: “Este no es un año para festejar el Día de la Primavera, es un año para dar el ejemplo de cuidarnos. No se puede poner un control para cada persona”.

En el plano cultural, desde el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación habrá recitales de bandas locales. Todos los shows, de artistas rosarinos, fueron grabados en el Galpón 11 dentro del marco del programa Escenario Local (en pandemia, sin público y con todas las medidas y protocolos). Los conciertos estarán disponibles durante 48 horas.

Además, se sumará un concurso de talentos para jóvenes entre 13 y 21 años. Las categorías serán coreografías, dibujo, pintura, cómic, poesía, prosa corta, ejecución instrumental, creación de videojuegos, material radiofónico o podcast, fotografía con celular, stand up, monólogo y makeup. El ganador se adjudicará 10.000 pesos en cursos con docentes, materiales o artículos de diseño.

Deportes electrónicos

Por su parte, la Dirección de Juventudes, en conjunto con la Dirección de Educación Física de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la marca Esports Land, organizan el torneo de esports “Copa Ciudad de Rosario”. El lanzamiento será el lunes, desde las 15, con el partido inaugural. La inscripción es hasta mañana, en forma pública y gratuita, accediendo al formulario de inscripción a través del link de inscripción que figura en los perfiles de Instagram de la Dirección de Juventudes (@juventudesrosario) y de UNR Deportes (@educacionfisicaunr).

El torneo se desarrollará a través de la plataforma de competencia de Esports Land, habrá streaming y casteo para Fifa 20 y PES 20 durante cinco jornadas, que serán transmitidas por redes sociales y canales digitales.

Comenzará el lunes, con una previa que reunirá a figuras del deporte local. Está previsto que se divida en cuatro zonas con 128 jugadores en cada una y una gran final con los ganadores zonales.

“Este primer torneo se organizó con la intención de iniciar las primeras acciones en este tipo de actividades. Para ello se unieron esfuerzos públicos y privados para darle el mayor profesionalismo y el mejor soporte tecnológico a una iniciativa única en la región, que dará espacio al crecimiento y desarrollo de la comunidad gamer”, señalaron desde la Dirección de Juventudes municipal.

La directora de Juventudes del municipio, Andrea Nisnevich, expresó: “Los deportes electrónicos vienen creciendo de forma sostenida a nivel mundial, tanto en los participantes como en los espectadores.