Hay preocupación en el Ministerio de Salud porque las cifras son bajas también en otros grupos: 48% entre 5 y 6 años y 29% en 11 años. El 30% de las embarazadas y menores de 24 meses no recibieron la dosis antigripal. Lanzan una campaña de concientización e inician una búsqueda activa de quienes deben recibir las vacunas.

El calendario obligatorio de vacunación en Argentina previene de unas 20 enfermedades. Pero en el contexto de pandemia, ha descendido el número de población que ha recibido las dosis correspondientes según su edad. Así lo advirtió Soledad Guerrero, Coordinadora del Programa Provincial de Inmunización del Ministerio de Salud provincial. “Creemos que es porque la gente tiene miedo y no acude a los centros de salud que es donde se hace una tarea de seguimiento preventiva y se indica la vacunación”, dijo.

Los datos estadísticos que dispone indican que en el primer semestre del año solo se vacunó el 30% de los menores de 2 años, que son quienes reciben la mayor cantidad de vacunas. “Es el grupo etario más vulnerable a las enfermedades inmunoprevenibles, y nuestro calendario de vacunación tiene un esquema muy amplio que previene muchas enfermedades; entre los 2 y los 7 meses van todos los meses y reciben entre 7 y 8 antígenos cada vez”, dijo con preocupación. Es que el niño, con cada aplicación, va desarrollando un mecanismo de defensa que no debe interrumpirse.

Para mitad de año, se esperaba una cobertura del 50%: “Para que sea una buena campaña, necesitamos llegar a fin de año con un 95% de niños vacunados”. Ese objetivo parece difícil de alcanzar cuando faltan casi tres meses para que finalice el 2020, y con la pandemia en pleno avance en la provincia.

Los datos tampoco son alentadores en otros grupos etarios. En el ingreso escolar, es decir niños que tienen entre 5 y 6 años, la cobertura para fin de junio era del 48%. A esa edad reciben la triple bacteriana celular, la triple viral y la Salk contra la poliomielitis. “También tenemos que llegar el 95% de esa población, pero con las escuelas cerradas, este año no se convocó desde esos espacios”.

En niños de 11 años, que reciben la HPV; menveo (meningitis) y la triple bacteriana acelular, el nivel de vacunación “es calamitoso”, definió Guerrero: solo el 29%. “Estoy pensando en llegar directamente a esos niños con mensajes a través de las redes sociales, y por medio de sus maestras que les dictan clases virtuales”, dijo la especialista del ministerio de Salud, mientras planifica la próxima campaña.

Respecto a la vacunación antigripal, la ha recibido el 100% del personal de salud y los mayores de 65 años, pero menos del 70% de las embarazadas y menores de 24 meses. “Creemos que es gente que está sana y prefiere quedarse en su casa por miedo”, aseguró.

Campaña

En este contexto, el Ministerio de Salud lanza una campaña para concientizar sobre la importancia de tener al día el calendario de vacunación, con dos estrategias, a partir de los datos que aporta el Sistema de Atención Primaria -Sicap-.

Para llegar a los niños menores de dos años, se solicitó al personal de salud que los convoque a vacunarse por la vía de comunicación que considere más adecuada según el contexto de pandemia de cada localidad (whatsapp, facebook, visita domiciliaria, etc.).

Para los niños de ingreso escolar (5 y 6 años), se entrecruzaron los datos del Sicap con los del Ministerio de Educación. Se obtuvo el listado de niños no vacunados y se comenzó una búsqueda activa para convocarlos.

“Es importante que la población entienda que hay vacunas disponibles (no faltan); que los centros de salud tienen espacios seguros para vacunar; y que en medio de la pandemia sería tremendo que empiecen a aparecer otras enfermedades que requieren internación pediátrica en terapia porque la población no se ha vacunado”, aseguró Guerrero.

Calendario de los más completos

El calendario oficial de inmunizaciones de la Argentina, que ha sido destacado por la Organización Panamericana de la Salud como “uno de los más completos y avanzados” de América, incluye 20 vacunas, que son gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos.

Gracias a este, la población accede a las inmunizaciones para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves y mortales. Dentro del calendario, se encuentran las vacunas para prevenir la tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos convulsa, meningitis, varicela, sarampión, y la infección por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib), que puede causar enfermedades como otitis, neumonía y meningitis, entre otras.

Así, no solamente se protege al individuo, sino que también se evita la transmisión a las familias y a otras personas.

Podés consultar el calendario de vacunación aquí

http://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full