Piden que se implemente el plan de emergencia territorial y socioambiental. Los ambientalistas fueron recibidos por Eduardo Lorinz, presidente comunal de Arroyo Leyes, quien apoyó el reclamo. 

Ante la reanudación de las quemas de pastizales que se observan en distintos puntos de Santa Fe y en localidades de La Costa, este lunes ambientalistas de la Multisectorial “Humedales Santa Fe y La Capital”, junto a vecinos autoconvocados, se movilizaron en la Ruta n°1 como medida de protesta contra los incendios y para exigir que se implemente el “Plan de emergencia territorial socioambiental para las poblaciones y humedales, de las provincias y jurisdicciones que componen la cuenca del Plata (ríos Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Salado, Paraná, Uruguay y de la Plata) y las regiones asentadas en el Acuífero Guaraní”.

Los manifestantes se concentraron en buen número en “Puerta de Hierro” en Arroyo Leyes y en el Arco de entrada a San José del Rincón. “No soy bombero, soy amante de la tierra”; “Basta de fuego en la isla”; “Queremos una primavera sin quemas”, expresaban algunos de los carteles.

Tamara Rojas Molina, una de las ambientalistas partícipe de los reclamos, dialogó con El Litoral y destacó que durante la mañana de este lunes fueron recibidos por Eduardo Lorinz, presidente comunal de Arroyo Leyes. “Lorinz está totalmente de acuerdo con el reclamo, durante esta semana nos vamos a volver a sentar para pedir que se adopte el plan de emergencia territorial”, destacó y criticó que nunca hayan podido concretar una reunión con Silvio González, intendente de Rincón: “Nunca se pudo hablar. La asamblea de Rincón ya le ha planteado tres instancias formales y nunca nos recibió”.

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

El reclamo

Frente a las incansables quemas y al perjuicio del ambiente y la salud de los pobladores de las ciudades que circundan los humedales, la ambientalista sostuvo que “el plan federal de manejo del fuego se está violando en todas las provincias. El plan de contingencia que se presentó solamente es para el Delta del Paraná, en las que participaron las gobernaciones de Santa Fe, Entre Ríos y la Presidencia de la Nación. Ahora queremos pedir un plan para toda la Cuenca del Plata, es todo el litoral argentino el que está incendiado”.

“Estamos viendo que se está haciendo cambio de uso de suelo en muchas de las islas. Se ven máquinas trabajando sobre nuestros humedales quemados, por estamos pidiendo que los humedales quemados no sean tocados durante tres años y que el Estado Nacional ponga a disposición todas sus fuerzas para apagar los incendios”, reclamaron desde la Multisectorial y agregaron que piden que se ponga a disposición los estudios científicos de las universidades del país para recomponer al ecosistema afectado.

“La ley de humedales va a salir pero dentro de mucho tiempo. Se necesita hacer un relevamiento sobre los humedales porque son un sistema más complejo y diverso, en algunos casos montes, en otros pantanos. En fin, son cuerpos ecosistémicos que brindan muchísima variedad de servicios para las poblaciones”, concluyó Rojas Molina.