Según el reporte del Comité de Crisis local, ayer la ciudad del departamento Castellanos sumó 19 nuevos casos. Hay 117 casos activos y casi 500 aislados. Desde este martes se cierran los bares, no se podrán realizar actividades deportivas, religiosas ni académicas.  

El ministerio de Salud emitió la resolución Nº684, por la cual establece que, por el término de 14 días, se aplicarán nuevas restricciones debido al aumento de casos de Coronavirus en las últimas semanas.

La norma tiene vigencia desde este martes y lleva la firma de la ministra Sonia Martorano. En el artículo uno indica que “quedarán suspendidas (…) las actividades oportunamente habilitadas durante la vigencia del ‘aislamiento, social, preventivo y obligatorio’ y el ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’, según corresponda”.

En tal sentido, no se podrán realizar las siguientes actividades:

  1. a) Modalidad de atención presencial en locales gastronómicos (bares, restaurantes, pizzerías, heladerías, y. otros de ventas de productos alimenticios elaborados); los que sólo podrán permanecer abiertos para brindar exclusivamente los servicios de envío a domicilio (“delivery”) o la modalidad “para llevar” (también llamada “take away”);
  2. b) Práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas, tales como clubes, gimnasios, y fútbol 5. Quedarán permitidas las actividades físicas individuales en espacios públicos al aire libre, con el debido resguardo de los protocolos de higiene y seguridad sanitaria;
  3. c) Actividades religiosas, reuniones o ceremonias en iglesias, templos y lugares de culto;
  4. d) Academias de idiomas y centros de enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas.

Entre los considerandos de la resolución, se destaca que “ha registrado un incremento de casos positivos en dicha localidad, por lo que resulta necesario disponer medidas de contención sanitaria que restrinjan la circulación de personas, a fin de coordinar los procedimientos de fiscalización, como así también garantizar el cumplimiento de los protocolos y las normas vigentes”.

En este sentido, hay que señalar que ayer se registraron 19 los nuevos casos, incorporándose 10 por confirmación mediante hisopado, 4 por nexo epidemiológico y el restante por criterio epidemiológico.

Del total -117 personas- de activos positivos, tres transitan su situación alojados en el área Covid del hospital «Almícar Gorosito», otros tres se encuentran en el Centro de Aislamiento y las 111 personas restantes lo hacen en sus domicilios.

También se sumaron dos recuperados más para llevar esta cifra a 14 personas. Finalmente, cabe consignar que, tras un descenso de 20 personas aisladas en la mañana de hoy, la cifra volvió a ajustarse a la suba para llegar a 497.

En diálogo con “Primera Mañana”, el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, sostuvo que el crecimiento de contagios es importante y que se adoptó esta medida para tratar de amesetar esta curva.

“Nosotros trabajamos en un plan preventivo, tenemos control en todos los accesos. Solo hay dos accesos habilitados. El trabajo que se hace es muy intenso y organizado, por eso tuvimos tanto tiempo sin casos. Pero cuando aparecieron los primeros positivos, estas personas contagiaron a una gran cantidad de ciudadanos. En la actualidad estamos con 497 aislados” explicó Toselli.

El intendente admitió que algunas de las personas contagiadas admitieron que no respetaron las indicaciones del distanciamiento y hasta participaron de reuniones sociales. “La idea no es culpar ni perseguir a nadie, sino abocarnos para que la curva de contagios se amesete y no pongamos en crisis al sistema de salud” añadió.

Por último, Toselli reconoció que “el grado de cumplimiento de la comunidad es altísimo. Pero todos debemos cuidarnos. Unos pocos que no lo hagan afectan al resto de la comunidad”.