La titular de la entidad, Angel Prigione, destacó que esa es la forma de frenar el avance del coronavirus. “No hay sistema de salud que aguante con tanta cantidad de casos juntos”, señaló.

La titular del Colegio de Médicos 2° Circunscripción, Ángel Prigione, mostró su total acuerdo con los refuerzos al sistema de salud que implican la llegada de más profesionales y la ampliación de camas para tratar casos de coronavirus, en el marco del fuerte incremento de casos positivos de los últimos días. “Necesitábamos este oxígeno”, señaló.

El aumento de casos de coronavirus en los últimos días -este lunes Rosario reportó 652 nuevos positivos y acumula casi la mitad del total de casos que se registran a nivel provincial- motivó que tanto el gobierno provincial como el municipal dispusieran una batería de medidas para paliar el grave problema que atraviesa el sistema de salud en esta contingencia. Esas medidas implican no sólo el refuerzo con camas críticas a efectores públicos y privados -mediante la readaptación de diversas áreas internas- sino con la incorporación de profesionales de diversas especialidades para trabaajr específicamente en casos de coronavirus.

Hoy en declaraciones al programa “El primero de la mañana”, que se emite por LT8, Prigione dijo estar “totalmente de acuerdo” con la medida tomada a nivel provincial y especificó que desde el Colegio de Médicos desde inicios de septiembre se intensificaron los trabajos “en el centro de capacitación de la entidad, que posee simuladores, para luego llevar al personal médico a los centros Covid in situ. Es más, al día de hoy llevamos a más de 3.000 agentes capacitados en este centro”.

La profesional aclaró que, más que una capacitación, el proceso que se está realizando “es una adaptación de las simulaciones a la patología Covid. Se están readaptando todos los efectores y para eso se preparó a los profesionales”.

Prigione resaltó que, más allá del trabajo realizado con estos profesionales, “lo importante y la buena noticia es que hay nuevos lugares y nuevas camas, tanto a nivel provincial como a nivel local”. Pero, además, señaló que en octubre habrá cambio de residentes y se contratarán a varios de ellos para trabajar en la coyuntura.

Consultada sobre si estas medidas despejaban el angustiante escenario por el que atraviesa el personal médico del sistema de salud provincial, Prigione fue contundente: “Sí, claro es por lo menos un paliativo. Los números de contagios y de aislamiento en el personal de salud venían aumentando y esto da mucho oxígeno. Pero también es una buena noticia en los equipos de salud saber que hay camas nuevas, que va a llegar personal de enfermería, de Buenos Aires, de Santa Fe. Hay que seguir viendo los números, es lo que decimos siempre, sabemos que los casos van a seguir. Pero necesitábamos este oxígeno, para reorganizar todo esto y para disminuir el aceleramiento de casos. El 70 por ciento de los casos de Rosario se dieron solamente en septiembre. Hay que tratar de que esos contagios no sean tan bruscos”.

“Hay que decirlo para que la gente sepa que esto no es un capricho, que no hay sistema de salud que aguante con tanta cantidad de casos juntos”, amplió.

Por último, y al referirse de los números de casos en la provincia pero, fundamentalmente en Rosario, y sobre la posibilidad de flexibilizar algunas actividades, mostró un mesurado optimismo: “Vamos día a día. Hay muchos cambios respecto a eso, se sumaron muchas camas, mucho personal. Vamos a sumar tres semanas de restricciones y ayer se notó que tanto la gente y los comerciantes respetaron que no abrieran y que no celebraran el día de la Primavera. Por eso , y por la imagen de ayer, ojalá el viernes podamos flexibilizar algunas actividades. Pero creo que hay que felicitar a la comunidad y la actitud de ayer es el mejor aplauso que podemos haber recibido”.