El asesinato de George Floyd, a manos de un policía blanco en Estados Unidos el último 25 de mayo, escenificó el racismo a escala mundial y reavivó los debates sobre la xenofobia y la discriminación.

Con ese trasfondo reciente, que suscitó una reflexión crítica global sobre prácticas racistas, el Moderno se propuso lanzar un programa con “dispositivos estético-políticos” a modo de disparadores “para preguntarnos: ¿Soy racista?”.

En colaboración con Fabiola Heredia, directora del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, el programa disponible en la web del Moderno reúne obra y opiniones de artistas e intelectuales que se posicionan para echar luz sobre la jerarquía desplegada en relación a valores asociados a las identidades. Entre esas expresiones, se cuenta la de Washington Cucurto, poeta, artista y editor, que construye retratos urbanos con personas racializadas y marginalizadas como víctimas de violencia que la ciudad engendra

Se compartirá además una investigación inédita comandada por el Moderno a partir de la realización de la encuesta de opinión. También forma parte de la agenda temática, que culmina un día antes del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el 12 de octubre, el colectivo Identidad marrón que busca visibilizar el racismo estructural en el país desde una perspectiva crítica.

El programa, que además incluye un diálogo sobre la campaña “Rap contra el racismo” creada por la Diáspora Africana de la Argentina y un taller de dibujo cargo de América Canela.

Los contenidos se presentan de manera gratuita y diariamente a través de las redes sociales del Museo, su web museomoderno.org y en la web Cultura en Casa.