En medio del fuego que azota distintos puntos de la provincia, los efectivos de la Falda hacen un trabajo impresionante para salir del lugar.

Entre quienes están al pie del cañón para enfrentar los incendios que suceden en diferentes puntos de la provincia de Córdoba, los bomberos se ubican en la primera linea. En un video difundido en las últimas horas, se ve cómo un grupo de la localidad de La Falda escapa de un campo rodeado por las llamas.

En las imágenes, se escuchan a dos hombres y una mujer en uno de los camiones hidrantes para intentar mitigar el fuego. En medio de un giro, se encontraron rodeados de ambos lados por el humo y el fuego.

“Metele, metele, a la derecha, ahí pasamos”, se escuchó a la bombera decir, mientras el vehículo estaba perdido en medio del humo y con la visibilidad completamente interrumpida. Finalmente, salieron todos ilesos.

Desde hace varios días, Córdoba es un infierno y el fuego no da tregua a los bomberos voluntarios. Según la información oficial, hay focos en las localidades de Villa Carlos Paz, Traslasierra, Unquillo, Villa Giardino, Salsipuedes, La Falda, entre otros puntos.

A la tarea de los bomberos se sumó el combate aéreo contra las llamas con un helicóptero y aviones hidrantes de la provincia y Nación.

“Hoy tenemos un día muy complicado por las altas temperaturas, la falta de humedad y vientos intensos desde el norte, por lo tanto es extremo el riesgo de incendios forestales”, advirtió a los medios locales el director de Defensa Civil, Diego Concha.

Este martes fueron dados de alta los bomberos que fueron hospitalizados por asfixia y quemaduras, mientras que los evacuados volvieron a sus casas esta madrugada.

El funcionario agregó que “se trabajó toda la noche y hoy seguimos la tarea de combate con 150 bomberos, siete aviones hidrantes y un helicóptero”. A pesar de la lucha contras las llamas, el fuego sigue en las serranías entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, Unquillo y zonas rurales de los alrededores.

“La prioridad es evitar que el fuego baje hacia las zonas de viviendas”, remarcó Concha y añadió que, en algunos casos, se tuvieron que hacer cortes de la red de energía de alta tensión para resguardar la integridad de los bomberos.

Por otro lado, en Villa Carlos Paz, los incendios amenazan con llegar a las casas. Varias dotaciones de bomberos combatieron el lunes diversos focos en una zona serrana muy cercana a la reconocida localidad, en el centro oeste de Córdoba.

Sin embargo, las llamas, por momentos incontrolables, quedaban a menos de cien metros de las casas. Las autoridades enviaron a los aviones hidrantes a la zona, donde no se registraron lluvias desde marzo.

El Ministerio de Seguridad de Córdoba precisó que en esa ciudad se desplegaron 33 bomberos para controlar el perímetro del fuego y evitar que las llamas destruyan las casas mientras que un avión FireBoss los apoyó desde el aire en la zona de operación del lago San Roque.