El Instituto Tecnológico del Fútbol tuvo su lanzamiento mundial en los Emiratos Árabes y esperan abrir otros 200 alrededor del mundo. 

“Este desafío involucra formas cada vez más novedosa de los lazos bilaterales. La actividad deportiva nos aproximará siempre”, explicaron desde la embajada argentina en Dubai. “Tendrá un alcance federal”, agregó el representante de la academia, y elogió “el amor, respeto y capacidad técnica del futbol argentino”.

De esta manera, la AFA se convirtió en la primera federación en contar con un instituto para aprendizaje de niños y jóvenes anexado con la tecnología. “En el Football Technology Institute podrán vivir una experiencia única de diversión y aprendizaje jugando al fútbol”, dice el propio Messi en el video de presentación del proyecto que tendrá a chicos de todo el mundo vestidos de celeste y blanco, con un objetivo de 200 academias a nivel global.

Lo revolucionario del modelo que presentó la primera franquicia y otras tantas por lanzarse en los próximos meses, en cuanto la pandemia lo permita, tiene que ver con la tecnología de punta y una app como la que no tienen siquiera las escuelas del Barcelona, Juventus y PSG.

“Nos encontramos con que ninguna academia a nivel global había aplicado tecnología para los chicos”, explicó Guillermo Tofoni, titular de la empresa World Eleven, que lleva adelante el proyecto.

¿En qué consiste la app? Da la posibilidad de acceder a estadísticas de progreso y desempeño, información y material audiovisual de entrenamientos y partidos, a través de sensores colocados en el calzado y cámaras ubicadas en las canchas. Y también e-learning con contenido teórico y táctico.

También los entrenadores y familiares de los chicos pueden acceder a la aplicación. Y, por supuesto, la AFA como FTI central y administrador absoluto de la plataforma.