Santa Fe superó los 30 mil contagios desde el comienzo de la pandemia. Pese a la baja respecto de la marca máxima de ayer (146), la capital ya acumula 2.152 contagios. Otros 9 infectados de coronavirus en Santo Tomé y 5 en Rincón.

Cada nuevo día, la palabra “récord” aparece en los informes epidemiológicos. La propia Ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió este miércoles que el momento más crítico del Covid-19 llegará los primeros días de octubre, y que a la provincia le esperan siete semanas con crecimiento de casos. Pesa decir que habrá que “acostumbrarse” a una curva de contagios que está en franco ascenso.

El Ministerio de Salud provincial informó este miércoles 1.688 nuevos casos de coronavirus en toda la bota santafesina, marca máxima en un día desde el inicio de la pandemia (el registro más alto había sido este martes, cuando se notificaron 1.586 infectados). En la ciudad se confirmaron hoy 129 nuevos casos, con un baja respecto de ayer, que fue récord (146): la capital acumula 2.152 contagios. Se registraron 9 casos de Santo Tomé, 8 de San Javier, 5 de Rincón, 4 de Recreo, 3 de Nelson y 2 de Arroyo Leyes, de Monte Vera y de Sauce Viejo, dentro del área metropolitana ampliada.

El total de casos en la bota santafesina desde el comienzo de la pandemia es de 30.880, de los cuales 1.027 casos fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 29.853 por laboratorio, tras hisopado por PCR (toma de muestra de exudado naso-orofaríngeo). Son 163 las personas que están internadas en terapia intensiva, y 308 las que ocupan camas generales. La tasa de recuperación alcanza un 69.7% (21.535 se recuperaron). Se informaron otros 16 decesos por Covid-19 este miércoles (son 314 los fallecimientos desde que comenzó la pandemia). Y ya van descartadas 39.048 muestras.

El número de casos que se ven día a día “nos han corrido de la media, es decir, de las expectativas que tenía la provincia de cara a la pandemia”, admitió el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto. Volvió sobre la importancia de los comportamientos individuales y colectivos, los cuales serán el amperímetro para saber si la circulación del virus se agrava o, en un escenario más optimista, se aplana. El comportamiento social es clave “principalmente para no saturar el sistema de salud”, subrayó el funcionario.

Dentro de las nuevas medidas implementadas para vigilar la vigilancia epidemiológica, Prieto recordó que se descentralizaron y ampliaron nuevos laboratorios para el procesamiento de muestras. “En breve, tendremos testeos rápidos” (que permiten en menos de una hora saber si una persona es positiva de Covid-19 y aislarla a tiempo, al igual con sus contactos estrechos, si éstos se califican como tales).

Anticipó que también habrá tests de seroprevalencia para casos que estén indicados. Esos tests permitirán medir “cómo ha circulado el virus en la comunidad de agentes sanitarios que están expuestos, o que están en territorio”.

Desglose en la bota

En el desglose geográfico de los nuevos contagios, 875 son de Rosario (ciudad que también marcó récord de infectados en un día); 82 de Villa Gob. Gálvez; 68 de Venado Tuerto; 38 de Zavalla; 35 de Villa Constitución; 25 de Rafaela; 17 de Casilda; 16 de Álvarez; 16 de Funes y mismo número de Pérez. Hubo 15 contagiados de Rufino y otros 15 de San Lorenzo; 14 de Hughes y de Pueblo Esther; 12 de Gálvez y 12 de Granadero Baigorria. Once casos nuevos se informaron de Chañar Ladeado, y 10 de Firmat.

Otros 9 casos se reportaron en Sunchales y mismo número en Wheelwright. Con 8 infectados aparecen Chabas; Las Parejas y Roldán. Con 7, Capitán Bermúdez; Esperanza; Puerto Gral San Martín y Sancti Spiritu; con 6, Empalme Villa Constitución; Fray Luis Beltrán; Las Rosas y Las Toscas. Con 5 nuevos infectados Arroyo Seco, Coronda, Correa y Murphy. Y con 4 casos, Gral. Lagos, Totoras y Villa Cañás.

Cada una de las siguientes localidades tuvieron 3 casos: Alcorta, Bigand, Carcarañá, Carreras, Franck, Godeken, Ibarlucea, Montes de Oca, Oliveros, Piñero, Reconquista, Ricardone, San Jerónimo Norte y Santa Isabel. Con dos contagios, estos distritos: Acebal, Alvear, Barrancas, Bombal, Coronel Bogado, Florencia, Fuentes; Los Quirquinchos, Margarita, Pavón, Pavón Arriba, Pueblo Andino, San Vicente y Vera.

Finalmente, hubo un caso en cada una de estas localidades:Antonio Pini, Armstrong, Avellaneda, Bella Italia, Cañada del Ucle, Cañada Rosquín, Chovet, El Trébol, Fighiera, Fortín Olmos, Humberto Primo, Irigoyen, Juncal, La Chispa, Las Tunas, López, Maciel, Maggiolo, María Juana, Melincué, Monje, Pueblo Muñóz, Pujato, Salto Grande, San Eugenio, San Gregorio, San Jorge , San Justo, Sanford, Santa Rosa de Calchines, Sastre, Serodino, Theobald, Timbúes, Villa Amelia, Villa Guillermina y Villa Ocampo.