Se estima que en la actualidad el total que se le adeuda a la provincia es de 120 mil millones de pesos.

A la fecha, el Estado Nacional le debe a la provincia de Santa Fe derivado de la retención indebida del 15% de los fondos coparticipables de ANSES y AFIP, alrededor de 120 mil millones de pesos.

De ese total, se estima que a la ciudad de Santa Fe le corresponden aproximadamente $ 1.360 millones de pesos.

La cifra la aportó el presidente del Concejo Municipal, Leandro González, quien le pide al gobierno provincial “pero también a todas las fuerzas políticas de la provincia y de la ciudad” mantener el reclamo iniciado hace más de 10 años por la provincia de Santa Fe, así como el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“En épocas donde vemos por los medios nacionales que se habla de quita de coparticipación en Ciudad Autónoma de Buenos Aires para darle a provincia de Buenos Aires, entiendo que como santafesinos y dejando de lado las banderas políticas tenemos que reclamar por algo tan justo que la propia Corte Suprema de Justicia avaló hace casi cinco años”, afirmó el concejal.

“En su momento, Hermes Binner y el gobierno provincial realizaron un reclamo que llegó hasta la Corte y que le sirvió de antecedente a otras provincias que atravesaron la misma marginación de parte de aquel gobierno. Situación de deuda que se mantuvo inalterable durante los últimos 12 años, tanto en los gobiernos kirchneristas como macristas”, agregó González.

“Por encima de la grieta”

En 2010, Hermes Binner expuso el pedido de la provincia frente a la Corte Suprema de Justicia, acompañado por los exgobernadores Jorge Obeid y Carlos Reutemann. “La sala estaba repleta en buena medida por dirigentes y legisladores de todos los partidos políticos”, recordó González.

“¿Por qué no podemos, diez años después, volver a unirnos en esta causa común y retomar este reclamo, de forma conjunta, seria y responsable?”, se preguntó el Presidente del Concejo.

En ese sentido, González reflexionó: “Atravesamos una crisis económica sin precedentes, con una pandemia que atenta hace seis meses contra la salud y contra las actividades económicas, ¿cómo hubiera repercutido en el estado actual de la estructura de salud de la provincia disponer de esos ingresos? Una devolución a tiempo al menos de una parte de la deuda hoy podría significar más respiradores y camas de terapia intensiva, y por qué no un respaldo al personal médico que hace seis meses está esforzándose al proteger a toda la sociedad”.

“Esos $ 1.360 millones significan más de 220 cuadras de pavimento, pueden significar obras de gas, de cloacas. No estamos pidiendo un ingreso extraordinario, estamos reclamando lo que es justo y le pertenece a esta provincia desde hace más de 15 años”, reclamó el edil.

“Lo hicimos ante los últimos dos gobiernos nacionales que alimentaron y fomentaron la grieta en Argentina, y hoy volvemos a hacerlo: cuando escuchamos el dicho popular que dice que ‘Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires’ deseamos que el presidente Fernández no siga ese camino y mire para el resto del país. Es más justo acatar un fallo de la Corte Suprema y generar un esquema de devolución del dinero que le corresponde a Santa Fe, que continuar el camino de los últimos gobiernos manejando la coparticipación a discreción y mediante decretos. Es un momento para lograr acuerdos que no discriminen a los santafesinos”, cerró González.