La pequeña ciudad de Firmat, en el departamento General López, no sale de su asombro. Y es que un joven de 24 años fue violado por un taxista que se ofreció para llevarlo a su casa. El hombre de 46 años cuyas iniciales son H.J.B.M, quedó en prisión preventiva por encontrarse investigado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante.

La víctima es un joven mayor de edad que tiene dificultades en el habla y padece un retraso mental madurativo. El abusador lo engañó para que se subiera a su automóvil con la excusa de acercarlo hasta su casa. Jonatan nunca imaginó que todo desencadenaría en un delito repudiable: el conductor del vehículo lo llevó a un campo aledaño a la ciudad donde abusó de él. El delito fue cometido en un descampado ubicado en inmediaciones del cruce de la ruta nacional número 33 y calle 25 de Mayo.

El fiscal que investiga, Julián Cochero, dijo que a pesar de las medidas sanitarias dispuestas por el coronavirus, pudieron concretar diversas diligencias que les permitieron lograr importante evidencia que fue desplegada en la audiencia realizada en las últimas horas. El funcionario, valoró que “el juez entendió que el planteo que hicimos desde la Fiscalía cumplía con los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal, y por eso ordenó la cautelar privativa de la libertad sin plazo”. Interviene además el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Aldo Baravalle.

Repudio

El martes, familiares y amigos del joven realizaron una marcha para pedir el esclarecimiento del caso. Además, se reunieron con el intendente de Firmat, Leonel Maximino, y el senador provincial Lisandro Enrico.

La madre de la víctima, Marisa Gala, encabezó la marcha pidiendo justicia. La mujer, se mostró consternada ante la posibilidad de que exista una fianza para el violador. “Yo pido que se quede en la cárcel”, remarcó. Luego de la movilización, Gala mantuvo un encuentro con autoridades, quienes brindaron su apoyo y se pusieron a disposición del joven y su familia.

“Al tener conocimiento del hecho me reuní con los padres y los hermanos del joven para acompañarlos y asistirlos. El mayor reclamo en un momento así es justicia”, manifestó Lisandro Enrico. Por su parte, Leonel Maximino, afirmó que desde que fue anoticiado de la denuncia, la secretaría de Promoción Comunitaria de la Municipalidad se comunicó con los familiares del joven.

“Me comuniqué con el fiscal, el acusado está con prisión preventiva, y nosotros estamos asistiendo en la parte que nos corresponde, con asistentes sociales, y acompañamiento psicológico”, dijo Maximino. “Hay que repudiar la actitud de la persona acusada, proteger a la víctima, y que recaiga todo el peso de la ley si la persona cometió este hecho aberrante”, añadió.