El Ministerio de Salud informó a través de CUDAIO que esta semana tuvieron lugar dos procesos de donación de órganos y tejidos en el Hospital de Emergencias Dr. “Clemente Álvarez”, de Rosario. En ambos casos las ablaciones fueron múltiples, lo que permitió que ocho personas de la lista nacional accedieran a su esperado trasplante de órganos.

La Dra Verónica Di Santo, coordinadora de la unidad de procuración de CUDAIO en el HECA, detalló que “fueron dos procesos excepcionales, tanto por la cantidad y calidad de órganos que logramos ablacionar como por el contexto de la pandemia, que obliga a todas las terapias intensivas a desdoblar su esfuerzo entre cada vez más casos graves de Covid-19 y los ingresos rutinarios de otros tipos de traumas que siguen ocurriendo”.

Ambos donantes fueron personas jóvenes, uno de ellos menor de edad. Según establece la ley vigente, en este último caso la decisión de donar fue tomada por los padres. Al respecto, Di Santo destacó “su entereza y actitud solidaria en un momento tan desgarrador. Ante una pérdida súbita e inesperada y llenos de dolor, supieron comprender que no existen circunstancias más o menos oportunas para donar, que la donación sólo es viable durante unas pocas horas, que coinciden con las de mayor impacto emocional en la familia, y que esta muerte podía terminar salvando varias vidas, aún cuando eso no les aliviara su duelo”.

Se realizaron ocho trasplantes

Ambas donaciones resultaron en cuatro trasplantes, con un total de ocho: dos de corazón, dos de renopáncreas, dos de hígado y dos de riñón. En cada uno de los dos procesos se extrajeron cinco órganos: ambos riñones, páncreas, hígado y corazón. En uno de ellos, además, se ablacionaron las córneas, para su posterior procesamiento y resguardo en el banco de tejidos de CUDAIO.

Al respecto de las personas trasplantadas, se destaca que la mayoría son personas jóvenes y recibieron su implante en efectores de nuestra provincia, mientras que un hígado y un corazón se destinaron a pacientes de otra provincia, en virtud del sistema nacional de asignación, administrado por el INCUCAI, que tiene en cuenta criterios de compatibilidad orgánica, urgencia, antigüedad en la espera, entre otros.

En el transcurso de la pandemia Santa Fe es la segunda provincia del país en cantidad de donantes, con 39 (27 de órganos y 12 de tejidos) sobre un total nacional de 219. En el mismo período, el HECA es el mayor generador de donaciones de órganos a nivel nacional, con 11 procesos.

Los trasplantes posibilitados por las 39 donaciones santafesinas en estos seis meses fueron 98, según el siguiente detalle: 41 de riñón, 19 de hígado, seis de corazón, cuatro de renopáncreas y uno de pulmón, además de 19 implantes de córneas y ocho de válvulas cardíacas.