La Municipalidad de Santa Fe informa sobre la aplicación en la ciudad capital del decreto provincial N° 1010/20, cuyas principales líneas fueron anunciadas este jueves en conferencia desde Casa de Gobierno, con la presencia del intendente Emilio Jatón.
La normativa -que regirá desde la cero hora de este sábado 26 de septiembre- dispone una reapertura gradual de actividades en el marco de la cuarentena por coronavirus de distintas actividades económicas.
Entre las medidas principales implementadas por el Decreto N° 206/20 del Ejecutivo Municipal -con fecha de este 25 de septiembre-, se retoma la actividad del sector gastronómico con superficie reducida y protocolos al aire libre hasta las 24 horas; el comercio en general atenderá en sus locales a contraturno de los bancos; se habilitan los clubes y gimnasios con determinadas condiciones; se extiende a 10 la cantidad de trabajadores en el rubro de la construcción; se permite las actividades físicas individuales al aire libre, entre otras.
“Tenemos el desafío de crear nuevos hábitos para convivir con el coronavirus”, remarcó Jatón. Y agregó que “ése es el desafío que se nos presenta en esta etapa, y no sólo a las autoridades de gobierno sino a todos: los comerciantes, propietarios de gimnasios, a todos los santafesinos”.
El mandatario local remarcó que las nuevas disposiciones tienen como objetivo evitar la superposición de actividades para que no se generen grandes aglomeraciones y disminuya la circulación de personas. El intendente acotó que “las medidas se deben adecuar a las nuevas formas de convivencia; por ejemplo, implementando los espacios abiertos en los restaurantes”.
Jatón anunció, además, que en los próximos días habrá novedades para que los familiares puedan despedir a sus fallecidos en las salas velatorias. “Será con horario acotado, de tres horas, y un máximo de 10 personas dentro de la sala, pero creemos que es importante tomar esta medida para que los familiares puedan despedirse de sus seres queridos”, anticipó el intendente.
El intendente también hizo alusión a que estas definiciones conjuntas con provincia surgieron a partir de las reuniones de trabajo que se vinieron haciendo en las últimas semanas con autoridades provinciales y los distintos sectores afectados por las restricciones de 14 días dispuestas por el decreto anterior. Desde el inicio de la pandemia, la Municipalidad realiza encuentros permanentes con todos los sectores económicos para definir acciones conjuntas y evaluar la marcha de los protocolos en base al impacto de cada una de las medidas.
Este viernes hubo una nueva reunión virtual, encabezada por el intendente, con representantes de los sectores del comercio, la gastronomía y la construcción para seguir trabajando en conjunto el nuevo decreto provincial de cara a la nueva etapa que se abrió en la ciudad. También estaban por el municipio, el secretario de Gobierno, Nicolás Aimar; la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Virginia Coudannes; y el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth.
Disposiciones
De acuerdo a las nuevas medidas, que regirán por 14 días en la ciudad de Santa Fe de acuerdo al decreto provincial, la Municipalidad estipuló los siguientes días y horarios:
Comercios de toda la ciudad: de lunes a viernes, de 14 a 19.30 hs. Y sábados, de 8 a 13 hs. Take away sólo de 14 a 19.30 hs, de lunes a viernes y de 8 a 13 los sábados.
Bares y restaurantes: todos los días, de 8 a 24 hs, para la modalidad presencial en los locales y delivery. Take away de 8 a 20 hs.
Gimnasios, clubes y prácticas deportivas habilitadas: de lunes a viernes de 13 a 20 hs y sábados de 9 a 18 hs. Deberán funcionar con sistema de turnos y sin habilitar los espacios de uso común y vestuarios.
Actividades deportivas al aire libre y caminatas de esparcimiento: desde las 6 y hasta las 20 horas, con el distanciamiento social y evitando la aglomeración de personas.
Inmobiliarias: Sin atención al público en las oficinas, de lunes a viernes de 14 a 19.30 y sábados de 8 a 13 hs.
Mudanzas: de lunes a viernes. de 14 a 19.30 hs. Sábados, domingos y feriados, de 8 a 19.30 hs.
Construcción: se permiten hasta 10 trabajadores por obra.
Actividades religiosas: ceremonias grupales de hasta 30 personas.