Así, se superó la barrera de los 15.000 fallecidos pero restan cargar 3459 de la recategorización de la provincia de Buenos Aires.


En medio de la polémica actualización de la cifra de fallecidos en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes otras 443 muertes y 12.969 nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Minutos antes de conocerse el parte vespertino de la cartera sanitaria, las autoridades bonaerenses anunciaron más de 3.500 fallecidos que no habían sido registradas hasta ahora, por lo que el número de víctimas fatales en ese territorio saltó de 8.844 a 12.556, con una tasa de letalidad que pasó de 2,2% a 3,2%.

A nivel nacional, la tasa de letalidad subió una décima para ubicarse en 2,2%, mientras que la mortalidad general es de 326 por millón de habitantes. Respecto a los positivos, la tasa de incidencia es de 1.495 personas cada 100 mil habitantes.

Ante el aumento de los casos en el interior del país, el Gobierno nacional anunció en las últimas horas que la próxima semana pondrá el marcha el programa Detectar Federal para testear posibles contagios en las provincias.

“El martes que viene vamos a Rosario a lanzar el plan Detectar Federal. Estamos viendo que, en este tiempo de pandemia, el problema se ha ido al interior del país”, señaló el presidente Alberto Fernández durante un acto por videoconferencia desde la Quinta de Olivos.

En ese marco, dijo que, con el lanzamiento de este programa, empezarán a realizar los testeos en “la zona más afectada” por el coronavirus a raíz de “la proximidad al Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que se sigue “viendo esta tendencia de un AMBA estabilizado en una meseta alta y un aumento en las jurisdicciones (del interior)”.

Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria, la funcionaria dijo además que “las áreas de transmisión comunitaria están estables, no se las ha podido interrumpir y se ha incorporado Chilecito en la provincia de La Rioja”.

Vizzotti también precisó que los síntomas más característicos entre los contagiados son la fiebre y las dificultades en el sistema respiratorio. Respecto a este último grupo, la tos se presenta en el 56% de los casos y el dolor de garganta en el 43%.

La falta de aire y la agitación -que son síntomas de mayor gravedad- están notificados en el 8,1 y 3,7% de los reportados respectivamente, la neumonía en 3,1% y la insuficiencia respiratoria en el 2,7%.

“Cuando vemos los síntomas neurológicos, se han presentado en 47,2% de los casos. El más importante es la cefalea con el 46% y por eso se lo incorporó a la definición. Mucho menos importante (en proporción del reporte) son la irritabilidad, confusión mental y convulsiones que son síntomas de mayor gravedad”, comentó Vizzotti.

Los “músculo-esqueléticos”, es decir los dolores musculares y articulares, se dan en un 29% de los pacientes, fundamentalmente el dolor muscular que fue recientemente incorporado a la definición de caso.

Los síntomas gastrointestinales, más frecuentes en pediatría, están en alrededor del 15% de los pacientes, fundamentalmente diarrea y dolor abdominal.

“Un signo muy característico del coronavirus es la falta aguda y repentina de gusto que está presente en un 20% de los casos, y del olfato, en un 27%”, agregó.