Fue creado por especialistas de la UNR y del Conicet y aprobado por la Anmat. Lo producirá un laboratorio de la ciudad.

Un kit de detección de Covid-19 desarrollado por científicos y científicas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y el Conicet, fue aprobado por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Lo producirá en la ciudad la empresa Wiener Laboratorios, con capacidad para fabricarlos a escala.

Investigadores del IBR desarrollaron un kit de detección del ARN (ácido ribonucleico) del coronavirus, que ayudará a identificar a las personas infectadas, lo que permitiría tomar medidas preventivas con mayor rapidez.

Se trata de un producto nacional que reemplazará importaciones y aprovechará la capacidad instalada en laboratorios locales. El nombre del kit es WGene SARS-CoV-2 RT Detection, y se comenzará a producir en Rosario por Wiener Laboratorios.

Según comunicó la UNR, el proyecto estuvo a cargo de Diego Chouhy y Adriana Giri, integrantes de DETxMOL SA, una empresa de base tecnológica.

Por su parte, el director del IBR, Alejandro Vila, dijo que “es relevante que el proyecto se pueda ejecutar en la ciudad, ya que al estar emplazado en el entorno del Centro Científico del Conicet y la Universidad, cuenta con la infraestructura edilicia y equipamiento adecuado para lograr su desarrollo y su aprobación.

“Los laboratorios de Bio.r, donde funciona DETx MOL, brindan el espacio ideal para el desarrollo de estas actividades, lo que es una gran ventaja”, indicó Vila.

Motivo de orgullo

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, manifestó que es un “motivo de orgullo para la Universidad de Rosario que el proyecto desarrollado por nuestros científicos ya se pueda poner a disposición de la sociedad”.

A su vez, el intendente Pablo Javkin también ponderó el proyecto: “Es muy valioso y no es casualidad que estos desarrollos sucedan en una ciudad que cuenta con una activa y prestigiosa comunidad científica”.

“Si bien somos una empresa recientemente formada, hemos desarrollado y validado con éxito un kit para el diagnóstico de HPV. Este implicó un esfuerzo enorme ya que es uno de los desarrollos tecnológicos en PCR de mayor desafío. El kit permite identificar 13 tipos virales diferentes más un control interno”, destacaron los científicos.

Agregaron que la investigación “aportó experiencia en cómo hacer correctamente las etapas de desarrollo y validación aplicadas para el kit de detección Covid-19”. Y destacaron el trabajo realizado por los doctores María Florencia Re y Gastón Viarengo, encargados del desarrollo experimental.