El hijo de Sergio Alfredo Humacata publicó un manuscrito redactado por su padre poco antes de su fallecimiento.

Sergio Alfredo Humacata no llegó a cumplir un mes como secretario de Salud de Salta. El médico que falleció este lunes a los 62 años tras estar internado algo más de dos semanas, peleando con una neumonía bilateral que le provocó el coronavirus, había asumido su cargo el 9 de septiembre pasado, sucediendo a Antonio de los Ríos en medio de un recambio general del ministerio de Salud salteño provocado por la crisis sanitaria.

En las primeras horas de la madrugada de este martes, mientras continuaba la conmoción por la muerte de Humacata, su hijo Matías compartió en sus redes sociales un manuscrito que encontró en el escritorio de su padre.

“Mi padre siempre pensando en los salteños. Eso dejó en su escritorio, escrito de puño y letra. Me tomé el atrevimiento de copiarlo textualmente. Se los comparto. Gracias viejo!!! Hasta siempre”, escribió Matías Humacata como introducción a los pensamientos de su padre.

En el texto, que lleva el encabezamiento “Pensamientos del Dr. Alfredo Humacata” y cuyo contenido indica que habría sido redactado en los días entre su asunción y su internación, el médico salteño hace un análisis y una proyección de la situación sanitaria y del sistema de Salud de la provincia.

“Vamos a recorrer las provincias, iremos a las periferias no solo geográficas, sino las existenciales como lugares donde hay dolor, injusticia y claros pensamientos”, comienza diciendo Humacata en su manuscrito.

Más adelante expresa la necesidad de “innovar, introducir y modificar estructuras y culturas” en el área de Salud. “El punto de discusión a futuro será la cobertura de la Salud, que no la garantiza ni el acceso ni la universalidad, sobre todo en los sectores más vulnerables”, considera Humacata.

“Los médicos somos la cara visible de un modelo en crisis -reflexiona en otro fragmento del manuscrito-. Somos los que sostenemos con nuestro esfuerzo y entrega el sistema de salud y sin embargo somos la primera variable de ajuste”. Y cierra con un pedido: “Nos deben escuchar…”

Humacata se encontraba internado en la Unidad de Terapia Intensiva en una clínica de Salta capital desde el 19 de septiembre, con un cuadro crítico por una neumonía bilateral que finalmente le provocó la muerte.

Durante su convalecencia se le realizaron tratamientos con plasma y con ibuprofeno sódico inhalatorio, dos modalidades a prueba. Sin embargo, su estado empeoró en los últimos días.

Antes de asumir el cargo en la Secretaría de Salud, Humacata se había desempeñado como delegado de la Superintendencia de Salud. El mismo día que él asumió lo hizo el Ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, quien también contrajo coronavirus pero sin presentar un cuadro de gravedad y este martes, tras haber sido dado de alta, retomó sus funciones al frente de la cartera.