Santa Fe ya acumula casi 53 mil infectados desde que comenzó la pandemia. Y la ciudad se acerca de a poco a los 4 mil. Advierten que el coronavirus sigue replicándose en toda la bota santafesina, más allá de que el sur sigue siendo la zona geográfica más comprometida.

El Ministerio de Salud provincial reportó este martes 2.212 nuevos casos de coronavirus en la bota santafesina, de los cuales 128 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que ya acumula 3.675 infectados desde el inicio de la pandemia. Además se informaron 16 nuevos fallecidos como consecuencia de la enfermedad Covid-19, número que asciende a un total de 553 decesos.

El acumulado en todo el territorio provincial es de 52.892: de éstos, 3.923 casos fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 48.969 por laboratorio. Dentro del área metropolitana extendida también se informaron nuevos infectados: 33 de Santo Tomé; 12 de Recreo, 7 de Sauce Viejo, 4 de Monte Vera, 2 de Rincón y 1 en Ángel Gallardo, entre otros. “Vemos que se está expandiendo el virus a lo largo y ancho de toda la provincia”, admitió la directora de Territorios Saludables, Ana Paula Milo. Es decir, con cada nuevo reporte son más las localidades que pasan a figurar oficialmente con casos.

De los pacientes internados a la fecha, 198 están en terapia intensiva (de éstos, 190 tienen asistencia respiratoria mecánica) y 378 personas en camas generales. Hay 39.833 pacientes recuperados, lo que hace una tasa de recuperación alentadora del 75,3% (venía siendo del 72% en los últimos días). Se descartaron 46.396 notificaciones.

Milo recordó la vigencia del Detectar Federal en distintos puntos de la provincia. Este plan es un dispositivo de testeo que consiste en la búsqueda proactiva de casos en diferentes localidades y barrios de la provincia (en la ciudad se desplegó un Detectar el sábado último en Las Flores). “En Rosario sigue funcionando el autotest, que implica la posibilidad de que una personas puede ser testeada desde su automóvil”, recordó, en línea con lo que se hace en el Cemafe de esta capital desde hace varios meses.

“Pero -aclaró- cada persona debe contar con un turno previo (para el autotest), que se solicita llamando al 0800-555-6549. Al llamar una persona y relatar su situación sintomatológica, el operador notifica al médico, se realiza la evaluación y, en el caso de considerarse necesario, se le realizará el hisopado (PCR)”, añadió la funcionaria.

Cabe aclarar que hay casos que no necesitan pasar por una muestra de exudado naso-faríngeo; porque -por ejemplo- una persona, al tener varios síntomas directamente asociados a Covid-19, directamente puede pasar a considerarse “positiva” de coronavirus vía confirmación por criterio epidemiológico. A esa decisión la realiza siempre la autoridad sanitaria.

Desglose territorial

El sur provincial sigue siendo el área geográfica más complicada por la replicación de contagios: se notificaron 1.002 nuevos casos de Rosario; 113 de Venado Tuerto; 76 de Villa Gob. Gálvez; 45 de Cañada de Gómez; 42 de San Lorenzo; 41 de Casilda; 41 de Rafaela; 39 de Villa Constitución; 35 de Esperanza; 25 de Granadero Baigorria; 24 de Carcarañá; 23 de Roldán; 22 de Arroyo Seco; 22 de Funes; 22 de Pérez; 20 de Capitán Bermúdez; 17 de Fray Luis Beltrán; 17 de Puerto Gral. San Martín; 16 de Murphy; 14 de Pueblo Esther y mismo número de Totoras, 13 casos en Lehmann y en Sunchales.

Se informaron 11 nuevos casos de Cañada Rosquín, y otros 11 de Villa Cañas. Con 10 casos aparecen en el reporte Chañar Ladeado, Fighiera, Gálvez, Hughes y Pavón Arriba; 9 casos en Arequito, Carlos Pellegrini, Las Parejas, Reconquista y Villa Eloisa. Con 8 nuevos infectados figuran Coronda, El Trébol, Empalme Villa Constitución y Pujato. Con 7, Armstrong, Firmat, Maciel, Soldini y la localidad de Vera, y con 6 Elortondo.

Con 5 nuevos casos figuran cada una de las siguientes localidades: Chabas, Ibarlucea, Las Rosas, María Teresa y Oliveros. Con 4, Alvear, Avellaneda, San Jerónimo sud y San Jorge. Con 3, cada uno de estos distritos: Carreras, Carrizales, Fuentes, Labordeboy, Monje, Ramona; San Martín de las Escobas, Sanford, Serodino, y Villa Ocampo. Con 2 infectados aparecen Álvarez, Bigand, Classon, Correa, Franck, Frontera, Gral. Lagos, San Carlos sud, San José de la Esquina, Santa I y Teodolina

Finalmente, con un solo caso aparecen: Aldao, Amenábar, Arteaga, Ataliva, Barrancas, Bella Italia, Cafferata, Carmen, Colonia Mascias, Elisa, Estación Clucellas, Godeken, Josefina, La Chispa, La Gallareta, Laguna Paiva, Las Petacas, Las Toscas, Logroño, Los Molinos, Los Quirquinchos, Lucio V. López, Luis Palacios, Malabrigo, Máximo Paz, Melincué, Montes de Oca, Nare, Nelson, Pavón, Progreso, Pueblo Andino, Rufino, San antonio de Obligado, San Carlos Centro, San Genaro, San Javier , San Justo, Sarmiento, Suardi, Theobald, Timbúes, Tostado, Villa La Rivera, Oliveros, Villada y Zavalla.