Finalmente, esta semana se puso en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en la ciudad de Firmat, en el departamento General López. Lo destacable, es que son 8 las localidades que se integraron a través de un consorcio para el tratamiento y disposición final de residuos en ese nuevo espacio. Además, permitirá que progresivamente se vayan cerrando basurales a cielo abierto.


En este sentido, se avanza en el concepto moderno de Economía Circular, que reduce al mínimo los impactos en el medioambiente y genera inclusión social a través del empleo. El Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Micro Región 5 A, está conformado por las localidades de Cafferata, Chañar Ladeado, Berabevú, Gödeken, Los Quirquinchos, Cañada del Ucle, Firmat y Villada, en los departamentos Caseros y General López.

De esta forma, se busca generar un impacto regional en separación y reciclado en el sur provincial, con objetivos concretos: reducir la llegada de residuos a la disposición final y alcanzar en un año, el reciclado de 300 toneladas de papel, cartón y 70 toneladas de plásticos. Esto representaría más de 5000 árboles que se evitarían talar, más de 80 millones de litros de agua ahorrados y el equivalente a un ahorro aproximado de 35 toneladas de petróleo bruto.

Este proyecto fue posible por el apoyo de las distintas instituciones, espacios, y grupos de voluntarios de las localidades que integran el consorcio, tales como los ecoclubes Patrullambiental y Ecovida de Chañar Ladeado. El objetivo final es lograr que la Ley de Basura Cero se pueda cumplir en forma integral, y sea una realidad en todas las localidades que integran este consorcio.

Antecedentes

El proyecto colectivo, es posible gracias a un arduo trabajo en equipo, una labor de años, que registra múltiples proyectos presentados y la concreción de distintas iniciativas. Por ejemplo en el 2017, llegó a Firmat un equipo enfardador, desarrollado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la empresa Deisa, único en su tipo, y con una capacidad mínima de procesamiento de cinco toneladas por hora.

También a través del Consorcio GIRSU, se logró que hoy la región pueda contar con el primer Arboretum de la provincia, un proyecto educativo que las escuelas ya pudieron visitar y un vivero regional, ambos en la localidad de Gödeken. A su vez, en el marco del programa “Producción más Limpia”, numerosas empresas de la región se capacitaron para promover la producción sustentable y al mismo tiempo, mejorar su competitividad empresarial.

También a través del programa Empleos Verdes, se realizó un relevamiento a los recolectores de residuos de la región, y se detectaron demandas de capacitación en compostaje, vivero y cocina sustentable, que se llevaron adelante a cargo de profesionales en los distintos temas. Se trata de programas y proyectos que no hubieran sido posibles sin la conformación del Consorcio GIRSU, y el trabajo mancomunado de las 8 localidades que lo integran.

Destacable

En el predio, se van a generar más de 15 nuevos puestos de trabajo, con 12 operarios que tendrán a su cargo las tareas de clasificación de los residuos. Éstos pasarán por una cinta transportadora e irán separándose de los residuos reutilizables como los plásticos, material textil, papel, cartón, vidrio, entre otros, y serán depositados en diferentes boxs.

Los elementos que no puedan ser recuperados y reutilizados, serán compactados y enfardados, y posteriormente dispuestos en el relleno sanitario contiguo a la planta. Asimismo, con los residuos orgánicos se realizará compost.

Cuenta con una de las pocas celdas de disposición final de la provincia, técnicamente preparada para el relleno sanitario, minimizando así, el impacto ambiental. Incluye portería, vestuarios, oficina y de manera inédita en nuestra provincia, una Ecoaula: espacio que recibirá principalmente a alumnos y docentes de las distintas escuelas, para el desarrollo de charlas informativas, capacitaciones y visitas.

Es importante mencionar a su vez, que la planta formará parte de un Complejo Ambiental: espacio que promoverá la radicación de empresas amigables con el Medioambiente, la generación de nuevas fuentes de trabajo y la concientización ambiental.

Al ser consultado, el intendente de Firmat, Leonel Maximino, aseguró que “es un sueño cumplido”, resaltando el enorme trabajo articulado y en conjunto que se hizo. “Sinceramente fue un hallazgo muy importante para toda la región”, destacó, para luego agradecer a “cada espacio, vecino y familia que se sumó a este maravilloso desafío: separar nuestros residuos, tanto en nuestras viviendas, como en cada comercio, institución, empresa”.

Si separo, no es basura

Desde ahora, en el caso de Firmat, la basura va diferenciada. En una bolsa, deben ir los residuos secos plásticos, papeles, cartones, latas, tetra brik, etcétara. En otra, se colocan los residuos húmedos, materia orgánica, restos de comida, yerba, cáscaras de frutas y verduras. En la última, los residuos higiénicos, toallas descartables, pañales, elementos de higiene personal.

Lunes, miércoles, viernes y domingos: se recolectan los residuos húmedos y los residuos higiénicos; martes y jueves, se recolectan los residuos secos. Los vidrios sólo se desechan en el Punto Limpio más cercano.

Por dudas o consultas pueden comunicarse de lunes a viernes de 7 a 13 horas con la línea gratuita 0800 444 3476 donde un equipo de referentes contestará todas las preguntas. Las viviendas con personas con Covid-19 o aisladas, no deben separar sus residuos. A partir de la alta médica, todos pueden sumarse a esta iniciativa.