La Intendencia oficializó la norma que habilita a cada comerciante gastronómico a iniciar su trámite particular.

5La Intendencia oficializó el decreto municipal por el cual los bares y restaurantes de la ciudad podrán hacer los trámites para ampliar su espacio con sillas y mesas al aire libre, sobre las veredas y otros lugares que puedan ser compatibles con la actividad gastronómica.

Fuentes del Palacio de los Leones confirmaron que la norma ya está firmada por el intendente Pablo Javkin y habilita a los dueños de bares y restaurantes hacer un trámite particular. De todos modos, ya existen acumulado una veintena de pedidos para el uso de veredas al aire libre, que puedan compensar la restricción del 30 por ciento en los locales, en sus áreas bajo techo.

Uno de los puntos que había reclamado el sector tenía que ver justamente con la posibilidad de suplir la restricción impuesta por los protocolos, con mayor ocupación de las veredas, y lugares que se habiliten por el municipio.

Esta semana cerrará con mucha expectativa sobre un dato clave a la hora de analizar la curva de contagios en Rosario. Los agentes sanitarios y funcionarios comprobarán este viernes si luego de varias semanas de aumento exponencial de casos se puedan registrar menos que la semana pasada.

Por otra parte, el gobernador Omar Perotti está reunido en videoconferencia con el presidente de la Nación y otros mandatarios provinciales, tal lo cual mantendrá una reunión con la ministra de Salud, Sandra Martorano, y el comité de expertos para evaluar tres situaciones epidemiológicas: respuesta de los testeos, cantidad de contagios e índice de ocupación de camas críticas y su posible ampliación.

Por cuestiones de agenda el gobernador no hablará públicamente como lo viene haciendo pero mañana estará en Rosario participando de una serie de actividades. Se espera la confirmación de lo que se había anticipado durante la tarde, la habilitación en el marco de la fase de “convivencia con el virus” de la náutica deportiva sobre el Paraná y otras conexas. Además, las profesiones liberales (escríbanos incluidos), que podrán contar con atención al público previo turno y con protocolo. Y muchas de las actividades deportivas podrán extender su horario.

Para destacar será el permiso para bares externos de los shoppings, mientras que los patios de comida de estos centros comerciales seguirán cerrados. También se permitirá el ingreso a los cementerios con los protocolos específicos que autoricen esta situación.