Bartolacci entregará por estas horas una respuesta formal al exhorto recibido por la UNR el viernes y que advertía sobre la vigencia de la prohibición de navegación que rige sobre el Paraná.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, no sólo ratificó la decisión de avanzar en la instalación del Centro Experimental en las islas del Delta del Paraná, en terrenos pertenecientes e la Municipalidad de Rosario, sino que además este mediodía entregará en mano y personalmente la respuesta formal al exhorto recibido la semana pasada de Prefectura Naval que advertía la vigencia de la prohibición de navegación dispuesta por el Ejecutivo Municipal de Victoria (Entre Ríos).

“Queremos responder formalmente y términos jurídicos el documento de Prefectura, pero además queremos comprometerlos en el proyecto de la Universidad en las islas porque estamos convencidos de que cuantas más instituciones se sumen, mejores resultados tendremos en esta herramienta tan necesaria para el cuidado y preservación de nuestro humedal”, indicó Bartolacci minutos antes del encuentro.

Los primeros días de octubre, la UNR y el intendente Pablo Javkin firmaron un convenio para la instalación del Centro Experimental de Investigación, Producción Científica y Educación Ambiental, que funcionará en los terrenos de 1.700 hectáreas que la Municipalidad tiene en las islas, conocido como el legado Deliot. Allí, ya funciona la Reserva Los Tres Cerros y está prevista que la semana próxima desembarquen unos 60 investigadores.

La llegada de un documento de la Prefectura Naval a las autoridades de la UNR sobre la tarde del viernes pasado, advirtiendo la vigencia de la prohibición de “toda actividad náutica y circulación de personas” provocó la reacción de Bartolacci, que expresó su más profundo repudio a la notificación. La respuesta formal a esa notificación la entregará el rector en mano.

Ratificar el proyecto

“Vamos a notificar formalmente nuestra decisión de seguir avanzando con la instalación de la base experimental de la Universidad en las islas, y que incluso para eso, esperamos contar con el apoyo y acompañamiento de la Prefectura, por tratarse de un instrumento necesario y urgente en la situación que atravesamos”, señaló el rector.

Los argumentos que la Universidad esgrime en el documente son que el centro de investigación estará instalado en terrenos de la Municipalidad de Rosario, y además que la actividad prevista, “forma parte del objetivo del decreto del Ejecutivo de Victoria al que hace mención la Prefectura a la hora de explicar la prohibición, que es contribuir al cuidado del humedal”, indicó Bartolacci.

Con esos fundamentos, ratificó la decisión de poder avanzar la semana próxima con la instalación del espacio, pero además dejó en claro que el objetivo de hacerlo en forma personal es “lograr un diálogo con las autoridades de Prefectura de modo tal que haya también un compromiso de su parte en el acompañamiento del proyecto, que conozcan la relevancia del dispositivo y colaboren en su concreción porque se trata de una acción transformadora que requiere de la participación de todos los actores e instituciones involucradas”.