La concejala Laura Spina impulsó un proyecto de declaración mediante el cual el Concejo Municipal adhirió al vigésimo quinto aniversario del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo “por los servicios prestados y el rol fundamental que aporta para la construcción de una cultura de paz”.

En la mañana de este jueves, el Dr. Jorge Henn, Defensor del Pueblo Adjunto, Liliana Bellone, Directora del Área de Mediación, Alejandra Quinteros, Mediadora y Eleonora Avilés, Coordinadora de Relaciones con la Ciudadanía; recibieron la declaración de manos de su autora, la concejala Laura Spina, acompañada del presidente del Concejo, Leandro González y los concejales Federico Fulini y Guillermo Jerez.

“Es muy importante tener en cuenta que este centro fue el primero en el país y que su rol sigue siendo fundamental ya que ayuda a los vecinos y vecinas a resolver sus conflictos en forma no adversarial y sin necesidad de ir a la Justicia” declaró Spina.

Por su parte, Jorge Henn manifestó que la “La Mediación debe ser puesta al servicio de un modelo de ciudad. De un modelo que haga posible una convivencia donde todos y todas quepamos y apreciemos nuestras diferencias. Muchas tensiones urbanas son propias de los cambios que se generan en ciudades que crecen. Por eso es importante fortalecer la cultura del diálogo y de la paz.”

En los fundamentos el proyecto da cuenta de que si bien en los comienzos, se ocupó de la mediación comunitaria, rápidamente la sociedad encontró en la mediación una herramienta útil y práctica para resolver conflictos y en el Centro de Mediación un organismo confiable. Esto incrementó la demanda en cantidad de casos y también en variedad de temas.

De esta manera la competencia del Centro comenzó a expandirse a conflictos familiares, escolares, a cuestiones de consumidores, sobre discriminación, salud y hasta comerciales, lo que convirtió al instituto de la Defensoría del Pueblo santafesina en un referente a nivel nacional y regional.

Todo ello fue acompañado por una creciente capacitación y constante actualización del Centro. Sus mediadores se forman en el país y también en el exterior y a la vez forman a colegas y futuros mediadores. Para volcar todo este conocimiento adquirido a la comunidad, se inscribió al Centro de Mediación como institución formadora del Registro Nacional de Instituciones Formadoras del Ministerio de Justicia de la Nación. Con ello se avanzó en la enseñanza y capacitación de la mediación y otras formas de resolución de conflictos, lo que permitió formar a cientos de mediadores en toda la provincia y dictar centenares de cursos y conferencias sobre distintas problemáticas y su abordaje en toda Santa Fe.

En 2015 se amplió el espectro de abordaje, incorporando la “facilitación” como medio de solución de conflictos, principalmente a los problemas de salud, de consumidores, y los vinculados con servicios públicos. Finalmente, y continuando con la impronta de innovación y modernización que supo acuñar desde los inicios, en 2017 el Centro se incorporó al incipiente movimiento mundial de la Resolución de Disputas “en línea” ODR mediante el uso de las herramientas informáticas y virtuales.

 


El 25° aniversario encuentra al Centro de Mediación enfrentando nuevos desafíos. La pandemia de Covid 19 ha obligado a que el Centro trabaje en la aplicación de los métodos no adversariales de resolución de conflictos sólo a través de medios no presenciales. Algo inédito en su historia.

“El Centro de la Defensoría del Pueblo ha continuado durante toda la etapa de cuarentena y distanciamiento social brindando sus servicios, con el compromiso de aportar a la cultura de la paz. El mismo compromiso que tenía hace 25 años atrás, pero con un cuarto de siglo de experiencia, conocimiento y crecimiento al servicio de la sociedad santafesina” finalizó la concejala.