Los tres delincuentes estaban armados. El dueño del local está en libertad. 

Un comerciante mató a tres ladrones armados en su local de ropa en la ciudad de Sorocaba, en el estado de San Pablo, Brasil. Toda la escena quedó registrada por la cámara de seguridad del local.

Según el sitio G1, los tres delincuentes ingresaron al comercio alrededor de las 11 de la mañana el 7 de octubre y durante algunos minutos simularon querer comprar ropa. Se probaron gorras y pulseras y charlaron con el comerciante.

En un momento, el hombre que estaba junto al mostrador de la tienda sacó un arma y apuntó al dueño para exigirle que le entregue el dinero de la caja.

Sin embargo, el comerciante salió desde atrás del mostrador para increparlo y segundos después también sacó un arma que tenía en la cintura.

Sin pensárselo dos veces disparó contra los ladrones. Los primeros dos cayeron heridos al suelo, donde el comerciante se acercó para rematarlos y patear el cuerpo de uno de ellos.

Uno de los ladrones consiguió hacer un disparo que impactó contra una vitrina de vidrio detrás del propietario del local, quien también abrió fuego contra los delincuentes cuando intentaban huir.

La Policía informó que dos delincuentes murieron en el lugar, mientras que otro fue declarado muerto más tarde en el hospital.

El comerciante huyó y descartó su arma y las de los ladrones en un matorral. Luego se entregó y declaró a la policía que actuó en legítima defensa. También contó que ya había sido víctima de varios robos y que su padre fue asesinado durante un asalto.

Según medios locales, el arma del comerciante tenía el número de serie tachado y el hombre dijo que estaba tramitando la tenencia legal.

Por el momento, el hombre sigue en libertad, mientras las autoridades investigan el caso. La causa se caratuló como intento de robo seguido de asesinato.

La policía también dijo que ya habían identificado a los tres ladrones muertos, dos de los cuales tenían antecedentes. Se trata de un hombre de 32 años, otro de 30 y un joven de 20.

Aumento de los asesinatos en Brasil en 2020

Entre enero y febrero se registraron 7.743 asesinatos en Brasil, cifra que representó un incremento del 8 por ciento ante el mismo bimestre de 2018, según un estudio de la Universidad de San Pablo (USP) basado en datos de los 27 estados que componen el país.

“El crecimiento de los homicidios observado en 20 de las 27 unidades federativas del país fue peor de lo que todos esperaban”, observó Bruno Paes Manso, investigador del Núcleo de Estudios de la Violencia de la USP (NEV-USP)

“Desde el último trimestre 2019 comenzó a aparecer una señal amarilla de alerta sobre el crecimiento de los homicidios”, acotó el especialista del NEV-USP

Según los especialistas, este año se podría revertir la tendencia a la baja de los asesinatos ocurrida en 2019, cuando hubo 41 mil homicidios, con una merma del 19 por ciento frente a 2018.

Entre las causas del fenómeno está la política proarmas del presidente Jair Bolsonaro, que flexibilizó las normas para la tenencia, lo que generó un “aumento del número de armas que circulan” en el país. Otra razón sería un incremento “en la tensión en el mercado drogas, una tensión que antes no existía”, según plantó Paes Manso.