La funcionaria destacó la ampliación de laboratorios con tecnología molecular, la incorporación de más camas críticas y la elaboración de los mapas de contactos para frenar la expansión del virus.

Desde mediados de septiembre, el Ministerio de Salud de la Nación cambió la modalidad de su reporte matutino que ahora tiene un criterio federal, es decir que incluye un resumen de las acciones que se desarrollan en cada provincia. Este viernes fue el turno de Santa Fe y, en la ocasión, la ministra de Salud Sonia Martorano detalló las acciones que se llevan adelante desde el comienzo de la pandemia, en el marco de una “planificación estratégica” que reconoce una articulación entre el sector público y privado y una coordinación con el gobierno central.

En primer lugar, señaló que “desde el inicio fue fundamental la detección precoz” de los casos de Covid-19 y, para ello, la principal herramienta es la línea telefónica 0800-5556549 que permitió encontrar prácticamente “el 70 % de los casos positivos, llegando a la fecha a más de 500 mil llamadas ingresadas a este número”.

A partir de la detección de los casos se realizan los hisopados que son procesados en los laboratorios provinciales, continuó: “En el inicio teníamos solamente dos laboratorios de tecnología molecular, en este momento contamos con seis y se están gestionando otros dos en el norte de la provincia”.

El aislamiento es otro aspecto fundamental en la contención de la pandemia, como también el seguimiento de los casos sospechosos y confirmados en forma diaria “para conocer su sintomatología y la necesidad de internación o de otras conductas a posteriori”, tarea que se realiza a través del call center provincial.

En tiempo real

Otro punto destacado por la ministra Martorano fue el trabajo en atención primaria de salud, es decir el área prehospitalaria. “Estamos trabajando fuertemente en todos los centros de salud en la detección a partir de los test de antígenos; esto nos permite una detección rápida y un trabajo en tiempo real con las familias para trabajar en el aislamiento y en las conductas necesarias” para evitar la propagación del virus.

Un párrafo especial destinó la funcionaria al Plan Detectar Federal con el que se vienen recorriendo distintos puntos de la provincia, también en esta ciudad capital.

“El sistema de salud fue fortalecido desde el inicio de la pandemia, aumentando el 120 % las camas críticas, y llegando a más de 1000 con la articulación pública y privada”, sostuvo Martorano antes de concluir en la importancia que tuvo la coordinación de políticas sanitarias entre la provincia y el gobierno nacional; en particular con la cartera de Salud a cargo de Ginés González García.