Será a través del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. Guzmán gana poder y concentra las decisiones económicas.

Será a través de disposiciones del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. Empoderamiento a Guzmán para concentrar las decisiones económicas.

El Gobierno pone en marcha una serie de medidas adicionales para tratar de contener el alza del dólar, después de disponer de un cepo reforzado para intentar frenar la cotización de la moneda estadounidense. Hay preocupación en el Ejecutivo y por eso se implementarán nuevas acciones de parte del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores, tendientes a frenar el valor de la divisa.

A partir de las medidas que se dispondrán a través de estos organismos se tratará de generar mayor volumen del dólar financiero por excelencia, el contado con liquidación. Opera de manera legal a diferencia del paralelo, conocido como blue. El viernes pasado el CCL cerró a una cotización muy cercana al paralelo, $173 contra $178, respectivamente.

Durante el fin de semana hubo reuniones entre el equipo económico, que por orden del presidente Alberto Fernández lidera el ministro de Economía Martín Guzmán. El mandatario empoderó al titular del Palacio de Hacienda, que decidirá incluso sobre atribuciones propias de otros organismos como el Banco Central, que es liderado por Miguel Ángel Pesce.

Las nuevas medidas apuntan a desandar las restricciones que dispuso el BCRA al mercado “Contado con Liqui”, en contra de las decisiones que habían dispuesto la autoridad monetaria y la CNV para restringir y controlar todas las operaciones en el mercado financiero para las empresas. A partir de esta decisión, Guzmán flexibilizará los controles para ampliar las operaciones entre privados con este dólar.

De todos modos estas medidas no contribuyen a solucionar uno de los principales problemas de la economía, que es la caída de reservas. El Banco Central tendría “reservas líquidas” por tan solo U$S200 millones, agravadas por la fuerte demanda de la divisa, lo que derivó en el cepo reforzado para tratar de frenar el drenaje de dólares.

Además de estas iniciativas Guzmán envió al Congreso un proyecto de ley que exime de impuestos a las inversiones en pesos. El objetivo es tratar de generar mayor interés en el ahorro en moneda local, para que esos pesos no se vuelquen al dólar y así tratar de evitar una escalada de la divisa.

La iniciativa contempla una ampliación de las exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional. En el caso de Ganancias se exceptúan los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (como plazos fijos UVAs) y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

La exención en Bienes Personales incluiría a las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas; los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva, y a la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).