Más de 30 vecinos de barrio Las Gemelas continúan evacuados. Unos 70 bomberos trabajan en la zona para cuidar el perímetro del incendio en Capilla del Monte.

Varios chaparrones en las zonas de los incendios de las sierras de Córdoba trajeron alivio a los bomberos que trabajaban en varias zonas. Este martes a la mañana, no quedaban focos activos.

“Podemos decir que todos los incendios están sin focos activos. Vamos a seguir trabajando en Capilla del Monte con más 70 bomberos cuidando el perímetro. La humedad vino muy bien, pero hay que evitar que haya reinicio”, dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia de Córdoba.

Unas 33 familias, que fueron evacuadas en el barrio Las Gemelas, continúan en el gimnasio municipal a la espera de una autorización para volver a sus casas.

El incendio que más preocupaba es el que se extendió en Capilla del Monte y desbordó por el Cerro Las Gemelas.

Por la mañana, las llamas llegaron a 200 metros de la tradicional aerosilla de Los Cocos, pero cerca de las 15 fueron controladas.

“Llegó hasta el cerro de la Aerosilla, se protegió con bomberos, de ahí empezó a caminar por la ladera oeste de la montaña y llegó a las zonas de Las Gemelas y entró con un viento de 70 kilómetros. Si no caía agua, iba a ser difícil pararlo. Era un incendio de una magnitud pocas veces vista en la zona”, agregó Vignetta.

En la zona de incendios trabajaban unos 300 bomberos con unidades livianas y había apostadas varias unidades pesadas para evitar que las llamas avanzaran sobre alguna vivienda, aunque se espera que las precipitaciones representen una ayuda importante para evitarlo.

Concha señaló a Cadena 3 que durante la jornada fueron protegiendo “Los Cocos Park” y las viviendas cercanas.

Vignetta comentó, además, que había otros focos desarrollándose en la zona de las antenas, que iba hacia el Cerro Las Gemelas; otro en la zona de Molinari, en La Cumbre; y un cuarto en la zona de La Granja.

Fueron contenidos este lunes a la mañana los focos de Achiras, Las Albahacas, Totoral, Jesús María, Río de los Sauces, La Paz, Luyaba, Villa General Belgrano, Triángulo Chico y Cruz del Eje.

Vignetta indicó que el incendio de Capilla del Monte fue iniciado por rayos hace aproximadamente una semana.

Foco en La Granja

Este incendio derivó del que se generó en Capilla del Monte por la caída de varios rayos y se desarrolló entre estancia El Carapé y el paraje San Miguel, cerca de La Granja.

El jefe de Bomberos Voluntarios de Jesús María, Héctor Cejas, señaló que varios pequeños focos se iniciaron de forma simultánea.

“Da la casualidad que todo se desarrolló al mismo tiempo. En el mismo instante alguien los ha encendido. Eso será cuestión de investigación.  (Este domingo) No había condiciones para hacer trabajo rural con fuego. Esto se lo dejamos a la Justicia”, dijo a Cadena 3.

Este foco quedó sofocado gracias a la lluvia.

Medidas de remediación social, productiva y ambiental

Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, la Provincia asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

Para ello, equipos técnicos integrados por asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, como así también de los municipios afectados, realizan el relevamiento correspondiente.