El hallazgo se produjo tras inspeccionar tres nuevos pozos funerarios en una necrópolis hecha para sacerdotes, altos funcionarios y élites del Período Tardío Faraónico.

Arqueólogos egipcios han descubierto más de ochenta sarcófagos de madera sellados hace aproximadamente 2.500 años en la vasta necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, donde a principio de este mes se encontraron decenas ataúdes de similar antigüedad, informó este lunes el Ministerio de Turismo y Antigüedades del país.

El hallazgo se produjo luego de que los investigadores inspeccionaran tres pozos de entierro adicionales, donde también se encontraban varias estatuillas de madera decoradas a color con acabados en oro.

Las autoridades prometen brindar más detalles durante una conferencia que se organizará en las próximas semanas tras concluir los trabajos de documentación y fotografía de los objetos arqueológicos.

Uno de los nuevos sarcófagos desenterrados.Facebook / Ministry of Tourism and Antiquities

El lugar fue visitado por el primer ministro egipcio Mostafá Madbuli, acompañado del ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled el Anani, para agradecer y apoyar el trabajo de los expertos.

El pasado 3 de octubre El Anani anunció el descubrimiento de al menos 59 sarcófagos sellados, con momias dentro en la mayoría de ellos, que permanecieron enterrados en tres pozos desde hace más de 2.600 años.

Los ataúdes se encontraban en pozos funerarios de unos 2.500 años de antigüedad.Facebook / Ministry of Tourism and Antiquities

El alto funcionario calificó la noticia como “el comienzo de un gran descubrimiento”, al tiempo que precisó que aún no se han desenterrado todos los sarcófagos en la misma zona.

El sitio de Saqqara alberga al menos 11 pirámides, incluida la escalonada de Zoser, junto con cientos de tumbas de funcionarios antiguos y otros yacimientos que datan desde la Primera Dinastía (2920 a.C.-2770 a.C.) hasta el período copto (395-642).

En el lugar se hallaron varias estatuillas de madera decoradas.Facebook / Ministry of Tourism and Antiquities

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que los primeros análisis revelan que los ataúdes decorados fueron hechos para sacerdotes, altos funcionarios y élites del Período Tardío Faraónico (664-525 a.C.).

Además de los sarcófagos, los arqueólogos también han encontrado un total de 28 estatuillas del dios Seker y otra de bronce de 35 centímetros del dios Nefertum con incrustaciones de piedras preciosas.