Está destinado a quienes trabajan, asisten o participan de los medios comunicación de la ciudad y la región y secretarías y medios de comunicación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, la secretaria del Área de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto, el coordinador de Comunicación y Medios UNR Gonzalo García, junto con Alicia Simeoni y Edgardo Carmona del Sindicato de Prensa de Rosario, presentarán el miércoles 21 de octubre a las 19 por el canal de Youtube de la @UNRoficial, el programa de formación “Perspectiva de género en los medios de comunicación” destinado a quienes trabajan, asisten o participan de los medios comunicación de la ciudad y la región y secretarías y medios de comunicación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Para el lanzamiento de este programa, Mariángeles Camusso (Secretaria de Género y Sexualidades, FCPolit), Sonia Tessa (perio-feminista, Rosario/12, las 12, Radio Nacional, #NUM Rosario) y Florencia Alcaraz (perio-feminista, LATFEM), realizarán un panel sobre “Comunicación, Género y Sexualidades. Ley Micaela en los medios”.

El programa de “Perspectiva de género en los medios de comunicación” está coordinado por la Lic. Mariángeles Camusso y cuenta con la participación de docentes de la carrera de Comunicación Social y Arlen Buchara, Loreley Flores y Laura Charro, periodistas feministas de medios locales.

El Programa está orientado a generar instancias de sensibilización para que comunicadores/as, periodistas y trabajadores/as de prensa cuenten con herramientas que garanticen los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI+, promoviendo la transversalización de la perspectiva de género en las políticas comunicativas de la institución, la producción de contenidos inclusivos y no sexistas, la construcción de vínculos libres de todo tipo de violencias y el desarrollo de ambientes de trabajo y formación igualitarios.

La capacitación, que se desarrollará de manera virtual entre octubre y diciembre, está organizada en cuatro módulos de trabajo:

• La ciudadanía comunicacional desde la perspectiva de los derechos humanos. Genealogía. Leyes y políticas públicas.

• Transversalidad de género y diversidad. La dimensión sexualizada de los discursos.

• Visibilidad. Existir a través del lenguaje.

• Trabajo, relaciones libres de violencias y el impacto en las prácticas comunicacionales.

Esta propuesta es una iniciativa impulsada por el Área de Género y Sexualidades y la Coordinación de Comunicación y Medios de la UNR en el marco de la Implementación de la Ley Micaela (Ley N° 27.499/2018) y del Plan de Formación para la promoción de la perspectiva de género de nuestra Universidad, aprobado por Res. “CS” N° 297/2019. Con ella ratificamos el compromiso asumido por esta Universidad en la lucha contra las violencias sexistas y en las políticas institucionales impulsadas para la transversalización de la perspectiva de género. El Programa fue desarrollado en forma conjunta con el Sindicato de Prensa de Rosario como un aporte a la formación de los trabajadores de prensa de la ciudad.