La Secretaría de Agricultura estableció el precio de la materia prima de la yerba mate para el período que va de octubre a marzo de 2021, en $ 24.390 la tonelada de hoja verde de yerba mate, y en $ 92.690 la de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero.

Lo hizo a través de la Resolución 113/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, que dio cuenta de un aumento de 21,95% tanto de la hoja verde como de la yerba canchada, en comparación con el valor anterior, que había sido fijado en abril de este año.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), compuesto por 12 personas que representan a todos los sectores de la cadena yerbatera, incluyendo representantes de las provincias productoras, Corrientes y Misiones, y uno de la Nación, se reunió para dar analizar los costos determinados en las distintas matrices.

También se evaluaron las particularidades suscitadas en los distintos aspectos que hacen a una correcta valoración de las materias primas para el periodo.

Sin embargo, en ese encuentro, realizado a principios de setiembre último, no se alcanzó la unanimidad necesaria para la fijación de los precios, y por la premura en el cumplimiento de los trámites establecidos, se dispuso el sometimiento del diferendo para la fijación de los valores de las materias primas, al arbitraje del secretario de Agricultura, Julián Echazarreta.