Los ediles les plantearon sus dudas y quejas a representantes de Rappi y Pedidos Ya. La idea también fue avanzar en normas que regularicen la actividad y generen equidad con los comercios locales.

Concejales de la comisión de Producción se reunieron este martes, de manera on line, con representantes de las empresas de cadetería de plataformas virtuales y plantearon avanzar en normas que regularicen la actividad y generen equidad con los comercios locales.

Al encuentro lo presidieron Verónica Irizar, del bloque Socialista y la acompañaron, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Roy López Molina, de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; y Ana Martínez, de Juntos por el Cambio. También participó en la reunión Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

En el inicio de la reunión se recibió a los representantes de la empresas Pedidos Ya, Mauro Williams y Daniela Crigna,; y a Estefanía Devoto y Paula Brusco, quienes participaron por Rappi.

Irizar, explicó a los presentes que “con el objetivo de aggiornar la normativa que regula los servicios de entrega a domicilio, se realizaron audiencias con los distintos actores involucrados”. En esta oportunidad, se convocó para escuchar la posición del sector empresario.

En la actualidad, en la comisión se encuentran en tratamiento proyectos vinculados a los nuevos servicios de entrega a domicilio con plataforma virtual que fueran presentados por la Asociación de Empleados de Comercio, Irizar, Toniolli y Magnani.

Estefanía Devoto, de Rappi agradeció la convocatoria y se manifestó a favor de “regulaciones efectivas” y nombró como ejemplo la experiencia hecha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) ya que “es un proceso del que podemos aprender”.

En tanto, Williams, de Pedidos Ya, consideró que “la de Buenos Aires fue una experiencia buenísima” en cuanto a regulación de la actividad y se puso a disposición para “ayudar a que las ordenanzas reflejen lo que ocurre en los negocios de la plataforma”.

Toniolli, consultó a los empresarios “las razones por las cuales no hicieron los trámites para la habilitación en Rosario”.

Además de referirse a una reunión previa, el edil del Frente de Todos-PJ recordó que el decreto 1818/2014 establece que para poder funcionar dentro del ejido urbano, toda empresa o negocio debe contar con habilitación, en caso que requiera espacio físico para su funcionamiento, o permiso en caso contrario. En ese último grupo ubicó a “los vendedores ambulantes que para poder realizar su actividad deben contar con el permiso”.

Y luego afirmó: “En 2018, estas empresas de cadetería por plataforma virtual no tenían ni habilitación ni permiso, me gustaría saber las razones”.

Devoto respondió que desde que empezaron a funcionar en Rosario, realizaron el trámite. “Y no sabemos por qué no se nos autorizó”, dijo.

Por su parte, Roy López Molina expresó que “la convocatoria no es para que las empresas rindan cuenta sobre trámites administrativos sino para escuchar sus opiniones con respecto a los proyectos que les acercamos”. En coincidencia, evaluó favorablemente la experiencia de Buenos Aires.

Irizar interpretó que “no hay una mirada única, son diferentes y se están escuchando todas las voces”. Además, dijo sobre estas empresas que “si bien durante la pandemia tuvieron una función esencial, en el período de aislamiento incrementaron las comisiones que cobran, cuestión que no regula Rosario pero que se está tratando a nivel provincial”.

“Nadie quiere ir en contra de la creación de fuentes de trabajo, pero que se den en condiciones de seguridad vial, entre otras. Y señaló que se debe garantizar una “situación de igualdad con los comerciantes que trabajan acá, generar trabajo acá y tributan acá”, sostuvo.

Toniolli se refirió a una resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la provincia en referencia “a las comisiones que cobraban” las empresas, aunque Williams aclaró que finalmente se llegó a un acuerdo luego de las denuncias realizadas. “Y eso se saldó”, insistió.